CON AXEL KICILLOF

Nuevo bono para jubilados: Máximo Kirchner rompió el silencio y salió a defender el sistema jubilatorio

Máximo Kirchner reapareció después de un mes de silencio. Con Kicillof y Raverta compartieron un fuerte mensaje sobre las jubilaciones, a la espera del bono que anunciará Sergio Massa esta semana.

En esta noticia

Mientras el ministro Sergio Massa reunía a los funcionarios desplazados de Energía, incluidos los kirchneristas que resistieron la suba de tarifas, con sus reemplazos, en la ciudad La Plata Máximo Kirchner reaparecía en un acto oficial junto al gobernador Axel Kicillof y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Los tres enviaron un fuerte mensaje sobre el sistema de jubilaciones.

No estaba en agenda la presencia del diputado nacional y presidente del PJ pero todo el kirchnerismo bonaerense estuvo presente. Incluso entregó la jubilación número 180.000, en reconocimiento a una mujer por las tareas de cuidado. El evento fue la reivindicación de la política jubilatoria kirchnerista y la gestión de La Cámpora.

El ministro Andrés Larroque, además secretario general de La Cámpora, junto a Axel Kicillof en el acto de Anses

En lo formal, lo que celebraron fue el primer año desde la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes. En los hechos fue una fotografía 100% kirchnerista, con el diputado Kirchner sobre el escenario del Salón Dorado de la Casa de Gobierno desde donde dio un discurso sin referencias al recambio en el área económica pero donde defendió -claramente con intención- el sistema jubilatorio actual.

Raverta destacó el rol del Estado y habló de los tiempos difíciles actuales. La semana pasada acordó con Massa un bono  para jubilados y ayer mismo volvió a verse con él al regreso del acto platense para avanzar en el pago que se hará en septiembre a los jubilados y pensionados que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con el objetivo de reforzar sus ingresos y equilibrar sus haberes con la inflación.


LAS AFJP

Máximo Kirchner en el acto de Anses en La Plata

A su turno Kicillof defendió las jubilaciones según el actual sistema. "En la Argentina hubo etapas en las que se quitaron derechos y se ajustaron las jubilaciones, pero también contamos con gobiernos que reconocen los aportes de las tareas de cuidado, que son esenciales y merecen el agradecimiento de todos y todas", advirtió.

Máximo Kirchner rompió el silencio autoimpuesto un mes atrás y mientras se daban las negociaciones que derivaron en la asunción en Hacienda, con amplios poderes, del ahora ex presidente de la Cámara de Diputados. Celebró el reconocimiento a las jubiladas por tareas de cuidado pero admitió que "no es suficiente pero la peleamos todos los días, y eso significa que el trabajo tenga resultados".

La advertencia de Kicillof: "En la Argentina hubo etapas en las que se quitaron derechos y se ajustaron las jubilaciones"

Una vez más reivindicó el rol de Raverta en Anses, un área que ocupa su agrupación como lo hace Luana Volnovich en el PAMI. "La mamá de Fernanda desapareció durante la última dictadura. Esa pelea que se dio hace mucho tiempo, esa búsqueda de paz social que significa un país más equitativo hoy como tantas otras veces das un paso para reconocer que nada fue en vano", subrayó en referencia a María Inés Raverta.

Sergio Massa juró como ministro de Economía: orden fiscal, superávit, reservas y desarrollo, los ejes de sus anuncios - El Cronista

Kirchner también resaltó la gestión durante la década K de Néstor y Cristina Kirchner, sus padres. "Si tenemos muchas mujeres que pudieron acceder a una jubilación por tareas de cuidado, y también muchos hombres que no este caso pero les pasó algo similar, desde 2003 logramos que muchos argentinos y argentinas puedan acceder a la jubilación. Eso fue una batalla, cómo fue las AFJP. Logramos revertir esa situación" recordó sobre la estatización de lo que fueron las administraciones privadas del sistema de jubilaciones cuando Amado Boudou ocupaba el sillón que hoy tiene Raverta.

El Senado apura el escudo de los gobernadores contra un ajuste de Massa - El Cronista

Bono a jubilados: los números que mira el Gobierno para definir la suma extra - El Cronista

"Recuperamos las AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social", subrayó mientras lo escuchaban los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad). También participaron del evento la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, entre otras autoridades.

BUENOS AIRES K

La provincia de Buenos Aires hoy es el refugio político del kirchnerismo duro, más allá del probado acompañamiento a Massa. El propio gobernador sigue de cerca las medidas y anuncios que chequea a diario con Cristina Kirchner.

El evento fue además una excusa para reunirse. Antes y después del acto Kicillof, Kirchner, Raverta y el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, tuvieron reunión a solas en el despacho del gobernador. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.