Movilidad vs. inflación

Bono a jubilados: los números que mira el Gobierno para definir la suma extra

Por ley de movilidad, los haberes subirán el próximo mes y acumularán 49% de incremento en 2022, pero la aceleración del IPC de julio y agosto se comerá la actualización.

La aceleración inflacionaria del último semestre derritió los índices de movilidad con los que se actualizan jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AAFF) y asignaciones por hijo (AUH). En el primer semestre, el ajuste por ley -sin contar los refuerzos de ingresos- quedó 7 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado. 

El próximo incremento de septiembre no llegará a cubrir los índices de julio y agosto, que serían los más altos del año. El bono que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este miércoles buscará compensar esa pérdida de poder adquisitivo.

El colchón de Sergio Massa: así será el adelanto de Ganancias que reemplaza la renta extraordinaria

Jubilados: Sergio Massa dio más precisiones sobre el bono que recibirán en septiembre

La ley de movilidad actualiza estas remuneraciones por recaudación y evolución de los salarios formales. Son dos indicadores que muestran aumentos reales, por encima de la inflación. 

Pero el rezago de tres meses (los haberes que se cobran en septiembre son en base de los datos de junio) destruye la mejora antes de que se materialice. En el medio, las consultoras estimaron una inflación de entre 6,8% y 8,1% para julio y un índice de precios, de mínima, superior al 5,5% para este mes.

El próximo incremento de septiembre no llegará a cubrir los índices de julio y agosto, que serían los más altos del año. 

Paliativo

El nuevo bono buscará paliar la caída de los ingresos reales y, según la consultora LCG, "no tendrá mayor impacto sobre el déficit primario". Massa anunció que piensa financiarlo con el anticipo del impuesto a las Ganancias que pagarán unas 2000 grandes empresas y que, como adelantó El Cronista, arrimará unos $ 200.000 millones a las arcas.

Será el segundo pago extraordinario del año, luego de que la Anses ejecutara el refuerzo de ingresos de hasta 18.000 pesos en total, distribuidos entre abril y junio, en este caso a beneficiarios de hasta dos jubilaciones mínimas, trabajadores informales y monotributistas "puros" A y B entre abril y junio.

Sergio Massa define el monto del bono a jubilados.

Según los datos de la Anses, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) contaba, en el primer trimestre, con 5,7 millones de titulares de haberes contributivos (jubilaciones y pensiones). De ellos, 47% percibía hasta un haber mínimo y 64% cobraba hasta dos jubilaciones mínimas. Es el universo que, entre abril y mayo, recibió $ 18.000 adicionales, en pagos de $ 6000 y 12.000.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarían 15,4% desde septiembre, según la combinación de los índices de salarios y de recaudación. El haber mínimo pasará a $ 43.315, lo que implica un aumento del 49% en nueve meses y del 67% anual.

Según el IPC de FIEL, la inflación acumulada hasta julio es del 45,4% y la medición interanual saltó al 69,6%, con un índice mensual del 8,4%. Otras consultoras ubican el salto del último mes un escalón más abajo, entre 6,8 y 7,6%. Pero todas prevén que el arrastre para agosto sea importante. Según Analytica, Superará el 5,5%. Dicho de otra forma, la actualización de la ley de movilidad quedará desactualizada de entrada.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarían 15,4% desde septiembre, según la combinación de los índices de salarios y de recaudación. 

La Anses paga cada mes casi 18 millones de beneficios: 8,7 millones de jubilaciones, pensiones contributivas y no contributivas; 4,4 millones de AUH que cobran 2,5 millones de titulares; y 4,7 millones de asignaciones familiares que perciben 3 millones de titulares. Todos indexan por la ley de movilidad pero, según el anuncio de Massa, solo los jubilados y pensionados percibirían el bono extraordinario. Los titulares de asignaciones perciben, desde el año pasado, un complemento mensual.

Hasta junio, el haber mínimo ($ 37.524,86) cubría la Canasta Básica Total (CBT) individual, que el Indec valorizó en 33.727 pesos. Por eso y por la alta cobertura del régimen previsional, los datos del Indec arrojan sistemáticamente que la población de más de 65 años es la de menor cantidad de pobreza. A diciembre de 2021, el 13% de los adultos mayores no cubría la canasta básica. En la población de hasta 14 años, esa proporción escalaba hasta el 51,4%. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.