SALARIOS E INFLACIÓN

Bono de fin de año de $ 24.000: la UOM lanza un mensaje a los empresarios que no lo pagan

Tras conocerse un nuevo intento de postergar el pago del bono de fin de año de $24.000, la Unión Obrera Metalúrgica salió a cruzar a los empresarios que dilatan su acreditación. No son el único gremio que se mantiene en vilo

 Tras conocerse un nuevo intento de postergar el pago del bono de fin de año de $24.000, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) salió a cruzar a los empresarios que dilatan la acreditación del refuerzo por única vez dispuesto por el Gobierno nacional para la mayor parte de las y los trabajadores del sector privado. No son el único sector que se mantiene a la expectativa.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación aseguran que no tienen registro que se estén acumulando denuncias por la falta de pago y mantienen las esperanzas en que el sector empresario cumpla con la medida que no es voluntaria. Por ahora, aseguran que todavía puede acreditarse el pago con el sueldo de diciembre en estos días de acuerdo a la maniobra que sabían que podía ocurrir por parte de las empresas.

Bono de fin de año de $ 24.000 para trabajadores privados: gremio clave para la temporada de verano llegó a un acuerdo contrarreloj

Bono de fin de año de $ 24.000 para trabajadores privados: qué pasa con las empresas que no lo pagaron 

A través del decreto N° 841/22 el Gobierno nacional dispuso el pago en diciembre de una asignación no remunerativa y por única vez a las y los trabajadores privados en relación de dependencia que cobran salarios netos por debajo de los $185.859. La suma dispuesta es de $24.000 y acorde a la letra del decreto podía ser absorbida en el caso de aquellos sectores que hubieran cerrado el pago de bonos anuales durante las paritarias de los últimos meses del año. 

Así y todo, se multiplican los pedidos de empleadores de diversos rubros para que se extiendan los plazos o, directamente, se contemple la posibilidad de no pagarlo. Los últimos en solicitarlo a través de una carta al ministerio que dirige Kelly Olmos fueron una parte de los empresarios pymes metalúrgicos nucleados en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima).

En la misiva que trascendió en los medios, Camima pide que se "se revea, en carácter de urgente, los alcances del decreto 841/2022" para considerar la situación del sector pyme que "no pueden afrontar ese costo". Cuestionan además que con esta medida "hacen responsables del pago de un bono a empresarios pymes, que no son los culpables de la inflación, solo sufren sus consecuencias, al igual que los trabajadores".

Según consigna el portal Infogremiales, voceros de la UOM remarcaron que "no hay forma de eludir" el pago del bono. En su caso, cobra una relevancia mayor ya que la demanda por el pago de un bono de $ 50.000 fue uno de los puntos que cedieron para lograr cerrar un aumento anualizado del salario del 110% a marzo de 2023.

También los estacioneros están en pie de guerra. La cámara empresarial argumenta que el bono no debe pagarse porque la paritaria contemplaba la absorción de cualquier suma dispuesta en este sentido pero el titular del sindicato -y cosecretario general de la CGT- Carlos Acuña afirmó que se trata de una interpretación unitaleral y que deberán revisar su postura a la hora de sentarse otra vez en la mesa de negociación el próximo mes.

Así y todo, de momento, no escala el conflicto ni tampoco se ha trasladado, oficialmente, la demanda al Ministerio de Trabajo. Tampoco lo han hecho desde la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) a raíz de la negativa a abonar la suma de $24.000 por parte de los sanatorios de la provincia de Buenos Aires. En este caso, el decreto corre peligro de judicializarse.

Poco antes de fin de año, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se había pronunciado contra el bono. En su caso, buscaban dilatar el pago hasta el 5 de enero alegando que "en diciembre las empresas deben hacer frente al pago del medio aguinaldo, lo que reduce su liquidez; y que numerosas firmas registran problemas económico-financieros, fruto de dificultades macroeconómicas de larga data".

Otros sectores, como el caso de los empleadores de maestranza no pudieron cobrarlo bajo el mismo argumento que esgrimen hoy contra los estacioneros.  

Temas relacionados
Más noticias de UOM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.