METALÚRGICOS

Paritarias calientes: los detalles del acuerdo con la UOM para evitar un inminente paro

En tiempo de descuento, el gremio que conduce Abel Furlán cerró un acuerdo para lo que resta del año y hasta marzo de 2023 para la rama metalmecánica. Cómo será la suba en cuatro tramos y qué pasará con el bono de $50.000

En tiempo de descuento, la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán cerró un acuerdo para lo que resta del año y hasta marzo de 2023 para la rama metalmecánica en la última y quinta ronda. Tras una tensa negociación en el Ministerio de Trabajo que escaló en las últimas semanas y llegó al borde de paro, los representantes gremiales resolvieron una suba que pondrá el incremento salarial en un 110%, cediendo en dos puntos claves.

En total fueron cinco encuentros con el sector empresario. El entendimiento fue un punto intermedio entre lo que demandaba el gremio de Furlán, que deseaba llegar a al 111% y sumar un bono de $50.000 en marzo hoy, y lo que las cámaras empresariales estaban dispuestas a conceder, partiendo de una oferta que recién con el transcurso de las rondas arañó los tres dígitos, con el 100%. 

Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: los detalles del nuevo acuerdo cerrado hasta marzo de 2023

Potenciar Trabajo: arrancó el empadronamiento obligatorio y el Gobierno ya fijó su objetivo 2023

Según fuentes laborales, la paritaria de la UOM por la rama metalmecánica cerró la revisión del salario 2022-2023 con un 110%, de marzo de 2022 a marzo de 2023, en cuatro tramos. El primer segmento del 11% se cobrará con el salario de diciembre a lo que se añadirán tres tramos en el primer trimestre del próximo año: 11% en enero, 11% en febrero y 12% en marzo

El planteo que mantuvo la UOM era alcanzar una suma anualizada, de marzo de 2022 a marzo de 2023, del 111%, para garantizarse cerrar el año -y pasar el verano- ganándole a la inflación, hasta alcanzar la próxima negociación paritaria correspondiente a 2023/ 2024. En el acuerdo firmado, el gremio se reserva la posibilidad de revisar el acuerdo el último mes para acomodarlo según el índice de inflación a cambio de ceder un punto.

El último jueves, en una reunión del Consejo de Secretarios Generales de la UOM, se había resuelto que, de no haber entendimiento en la ronda del lunes 5 de diciembre, activarían un paro general.  El gremio ya venía organizando una serie de asambleas informativas durante las últimas semanas en las fábricas y los establecimientos de trabajo para presionar a las empresas.

La UOM cerró una suba de 45% con un primer tramo de 11% en diciembre a lo que se añadirán tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2023: 11% en enero, 11% en febrero y 12% en marzo.

De igual modo, la UOM reclamaba el pago de un bono de $50.000 para ese último mes de marzo. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la cámara que lleva la voz cantante entre las seis que conforman la pata empresarial en la paritaria, debatían alternativas como la posibilidad de desdoblar este bono ya que aseguraban que les resultaba muy alto para afrontar en un solo pago.

Finalmente, el sector empresarial resolvió acercarse diez puntos a la demanda gremial en el porcentaje salarial siempre que del otro lado mostraran voluntad de diálogo para negociar. La UOM aceptó bajar un punto su demanda del 111% y cedió en el bono que finalmente no se pagará


Qué pedía la UOM y qué ofrecían las empresas

Dentro de la rama metalmecánica del sector, los empresarios son mayormente PyMEs a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la rama siderúrgica donde juegan otros actores de peso nacional e internacional como Techint. Esa paritaria también se encuentra en curso, pero trabada con una demanda similar por parte de la UOM. Así y todo, sigue todavía en una instancia temprana de las conversaciones.

Al inicio de la paritaria 2022/ 2023, la UOM y el sector empresario cerraron un 45% cuando Antonio Caló todavía dirigía el gremio. A mitad de año, a poco de asumir Furlán, ambas partes volvieron a sentarse y acordaron veinte puntos extra de recomposición, adelantando las cuotas que llegaban hasta marzo de 2023 a octubre y noviembre, diez puntos en cada mes. Eso lo destacaban en medio de las negociaciones desde el sector empresario como una concesión para llegar al 65% en su momento.

Al inicio de la paritaria 2023/ 2023, la UOM y el sector empresario cerraron un 45% con Caló. Tras asumir Furlán, volvieron a sentarse y acordaron veinte puntos extra de recomposición, adelantando las cuotas que llegaban hasta marzo de 2023 a octubre y noviembre

El gremio metalúrgico pedía sumar 46 puntos adicionales en cuatro tramos: un 11% en diciembre, un 11% en enero, un 12% en febrero y un 12% en marzo. Pero desde la pata empresarial de la mesa contrapropusieron un 35% -once puntos por debajo del pedido de la UOM-, también en cuatro partes: 7% en diciembre, 9% en enero, 9% en febrero y el 10% restante en marzo de 2023. La suma totalizaría, de marzo a marzo, un 100% de incremento del salario. 

"Nosotros reivindicamos la negociación paritaria como base del propio sistema democrático. Tenemos un ejercicio de alcanzar acuerdos, que es muy valioso", comentó la ministra Kelly Olmos tras la rúbrica del acuerdo.  Y agregó que aspira "a quebrar la alta inflación y seguir ganando más derechos para las y los trabajadores".

Por último, respecto al sector industrial, afirmó que "el proyecto de desarrollo industrial de nuestra nación es un proyecto que tenemos en común. El potencial de nuestro país está en la capacidad e inteligencia de nuestros trabajadores, además de los recursos naturales." 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.