Para estudiantes

Becas Progresar ANSeS: cómo hacer la declaración para recibirla y qué hacer si me rechazaron

Para que los titulares de la Beca Progresar puedan recibir el monto de dinero de manera mensual que entrega ANSeS es necesario completar una declaración jurada donde se acredita la situación económica del inscripto.

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el bono de $15.000 para ayudar económicamente a todas las familias argentinas que se encuentran en una situación económica vulnerable en plena pandemia es importante estar al tanto de los programas sociales que ofrece ANSeS, como las Becas Progresar para los jóvenes estudiantes puedan tener su título universitario. ¿Qué hay que saber?

DE QUÉ SE TRATA LAS BECAS PROGRESAR Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS

Según lo que se detalla en la página oficial de dicha asistencia social, la misma busca garantizar el derecho a la educación a todos los jóvenes, es por eso que mediante un monto de dinero que otorga ANSeS de manera mensual facilita el acceso a la permanencia y a la finalización de sus estudios obligatorios y carreras de nivel superior.

El objetivo principal que tiene el Estado con las Becas Progresar es poder motivar y satisfacer las necesidades de desarrollo y crecimiento de Argentina mediante condiciones igualitarias para todos los estudiantes.

QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE A BECAS PROGRESAR

Para inscribirse en este plan de becas se necesita cumplir con varios requisitos:

  • Argentinas/os nativas/os; naturalizadas/os o extranjeras/os, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.
  • Alumnas/os regulares de una institución educativa.
  • Personas de entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas

PASO A PASO: CÓMO SE HACE LA DECLARACIÓN JURADA

Todos los inscriptos deben entregar una declaración jurada con los datos que acrediten su situación económica, el motivo principal es que se pueda verificar que necesiten ayuda económica.

  1. Ingresar a "Atención Virtual de ANSeS", ahí se va a pedir el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.
  2. Apretar la opción de "Iniciar Atención" y seleccionar "Asesoramiento o consulta".
  3. Dirigirse a "Progresar: actualización de datos"
  4. Subir foto del DNI de ambos lados.

Explicar los motivos por el cual se solicita la inscripción a dicha beca con los datos específicos de los ingresos del postulante y su familia en cuestión y enviar.

CUÁNTO DINERO SE PUEDE COBRAR POR LAS BECAS PROGRESAR

El monto de dinero que van a recibir los estudiantes va a variar según la carrera que estén estudiando y según el nivel en el que estén.

La mínima cantidad de dinero que pueden llegar a recibir son $3600 mientras que el máximo es de $9700 por mes.

CÓMO ME INSCRIBO EN BECAS PROGRESAR

  1. Ingresar "Mi ANSeS" con el CUIL y la clave de Seguridad Social
  2. Ir a la opción de Becas Progresar y descargar el formulario correspondiente para ser completado.
  3. Rellenar el documento con los datos necesarios mediante la institución educativa en la que se estudia y firmar.
  4. Enviarlo y listo.

QUÉ HACER SI RECHAZAN LA POSTULACIÓN A LA BECA

Según lo que explica la página oficial para todos los alumnos que se hayan inscripto en tiempo y forma para recibir la Beca Progresar y su solicitud fue rechazada se puede realizar un reclamo.

"El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto", se detalló desde Progresar.

CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE PUEDE SER RECHAZADA LA SOLICITUD

A. Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

B. Se encontrará suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

D. Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

E. Estuviera excedido/a dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

F. Le restara para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.

G. Si adeuda sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

H. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento

Tags relacionados

Compartí tus comentarios