Para estudiantes

Becas Manuel Belgrano: estas son las 7 cosas que hay que saber sí o sí

La Administración Nacional de la Seguridad Social junto al Ministerio de Educación crearon las Becas Manuel Belgrano con el objetivo de brindar el acceso, la permanencia y la finalización de estudios universitarios, ¿qué hay que saber?

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el bono de $15.000 --que fueron otorgados a principios de la pandemia con el objetivo de minimizar el impacto negativo en la economía de las familias argentinas-- los planes sociales que otorga el organismo dirigido por Fernanda Raverta, ANSeS, son un factor clave para ayudar a varios ciudadanos de distintos sectores como las Becas Manuel Belgrano para los jóvenes estudiantes que se preparan para el mundo laboral.

QUÉ SON LAS BECAS MANUEL BELGRANO

Las Becas Manuel Belgrano fueron creadas por el Ministerio de Educación a través de ANSeS. Mediante un monto de dinero que es otorgado a los titulares se promueve el acceso, la permanencia y la finalización en los estudios de grado cómo de pregrado que se consideran importantes para el desarrollo productivo y económico del país.

HACIA QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDAS

Las Becas Manuel Belgrano están dirigidas hacia un grupo de personas que cumplan con los siguientes requisitos, de no ser así no van a poder tener la posibilidad de recibirlas.

  • Ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
  • Ser estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que tengan su ingreso en el primer semestre del año 2021 o que se encuentren en plena cursada de las carreras que están definidas en el programa (el listado de carreras se encuentra disponible en la página del Gobierno donde se detalla el plan).
  • Ser estudiantes ingresantes que tengan entre 18 y 30 años de edad y para los cursantes pueden tener hasta 35 años.
  • La excepción donde no hay límite de edad es para quienes tengan alguna discapacidad o sean de pueblos originarios.
  • Los ingresos del hogar de la persona que realiza la inscripción deben ser menores a 3 salarios mínimos.

CUÁLES SON LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A LOS QUE APUNTA LAS BECAS MANUEL BELGRANO

  • Petróleo
  • Gas
  • Minería
  • Computación e Informática
  • Ambiente
  • Logística y Transporte
  • Alimentos
  • Energía

CUÁNTAS BECAS MANUEL BELGRANO SE ENTREGAN

Hasta el momento el programa entregaba cómo máximo 12.000 becas, sin embargo, el Presidente de la Nación la semana pasada anunció de manera oficial que iban a ampliar las Becas Manuel Belgrano para que tengan un mayor alcance.

CUÁL ES EL MONTO DE LAS BECAS MANUEL BELGRANO

El monto de dinero que se entrega por la beca es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente.

Por lo tanto, el monto total es de $17.621 y se da durante 12 meses aunque existe la posibilidad de que sea renovada cada año, de todas formas, hay un máximo de 3 años para las carreras de pregrado y 5 años para las carreras de grado.

CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RENOVAR

1. Si se trata de un ingresante, el mismo debe tener aprobado el 50% de las materias de ese año -como mínimo-.

2. En el caso de los estudiantes avanzados, deben aprobar desde su ingreso dos tercios de las materias que dan en el año -como mínimo- y cumplir 20 horas semanales en actividades de investigación, asistencia, tutorías y/o mentorías que son ofrecidas en la universidad en la que se encuentra.

3. Para los postulantes que presenten alguna discapacidad o sean de pueblos originarios no deben cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente, sólo deben aprobar dos materias por año desde su ingreso hasta la finalización como mínimo.

¿LAS BECAS MANUEL BELGRANO SON COMPATIBLES CON LAS BECAS PROGRESAR?

No, solo se puede inscribir y cobrar el monto de una sola beca. De todos modos, si no ha sido seleccionado en la Beca Manuel Belgrano puede inscribirse en Progresar.

Con el plan social que sí es compatible es con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Tags relacionados

Comentarios

  • CN

    Cuenta Now

    26/07/21

    bueno estudia deja de quejarte asi no quedas como albañil

    0
    8
    Responder
  • SL

    Seoane Leandro

    26/07/21

    Una verguenza, me negaron la beca por "socioeconomico" y no tengo ningun trabajo, vivo con mi viejo que trabaja de albañil, jugaron con las ilusiones de los estudiantes durante 3 meses y cuando por fin dan los resultados niegan becas que si corresponden, por que estoy seguro que no soy el unico que le negaron la beca cuando segun los requisitos que ellos mismos pidieron si correspondia otorgarla.

    5
    1
    Responder