DEUDA

Aysa busca ayuda del Gobierno para canjear un bono por u$s 500 millones

La titular de Aysa, Malena Galmarini, se encontró con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y hablaron sobre una Obligación Negociable (ON) que vence en 2023 y no pueden pagar.

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentina (Aysa) le pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán, analizar una estrategia para hacer frente a un mega vencimiento de deuda por 500 millones de dólares, que cae el 1 de febrero de 2023.

Sin intención de romper con los acreedores, las autoridades del Gobierno estudian opciones como un canje voluntario o la absorción por parte del Tesoro de la Obligación Negociable (ON) de deuda de esta empresa pública.

Agua: Wado de Pedro avanza en un plan con Israel para contener efectos del cambio climático

Después de la energía, se debate la tarifa de agua: ¿de cuánto es el aumento que pide Aysa?

El bono fue emitido en 2018 a 5 años de plazo y con una tasa de interés anual de 6,27% en dólares. Los intereses se pagan semestralmente en febrero y agosto de cada año, por unos u$s 15,5 millones cada vez.

Originalmente la Obligación Negociable fue para inversiones de Aysa (gastos de capital), aunque fuentes de la empresa señalan hoy que "la plata desapareció" y sospechan que se utilizó "mal", en gastos corrientes.

En la empresa de agua evaluaron en su momento hacer una denuncia contra José Luis Inglese, el ex presidente de Aysa durante el gobierno de Mauricio Macri, pero los abogados y técnicos financieros no encontraron inconsistencias ni irregularidades en la estructura técnica del bono.

Este jueves 19 de mayo Aysa presentará en audiencia pública ante el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) su pedido para que aumenten las tarifas un 32% este año; 20% en julio y otro 10% acumulativo en octubre.

Como contó El Cronista la semana pasada, la empresa solamente puede cubrir con tarifas el 20% de sus gastos y depende de los subsidios del Estado para pagar gastos operativos, mantenimientos y mejoras en la red.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios