Audiencia pública

Después de la energía, se debate la tarifa de agua: ¿de cuánto es el aumento que pide Aysa?

Los aumentos del agua llegarían en julio, después de tres meses de congelamiento. Cuánto cubre la tarifa y cuánto el Estado con subsidios.

El Gobierno busca esta semana en una audiencia pública a realizarse el jueves 19 de mayo la validación legal para implementar un aumento de 32% en las tarifas de agua para la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El incremento estaría dividido en dos cuotas: la primera de 20% en julio, y la segunda de 10% acumulativo en octubre.

¿Lo que viene puede ser peor? Salarios y tarifas, según una nueva encuesta

La segmentación de tarifas podría demorar 2 meses más y complica el plan con el FMI

Esa es la propuesta que elevó en marzo Agua y Saneamientos Argentina (AySA) al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras) y que sería aprobada por el Ministerio de Obras Públicas, autoridad de aplicación

En los documentos que forman parte del expediente, Aysa informó que espera contar con ingresos tarifarios por $ 33.633 millones, "siempre que la aprobación de las mismas se encuentre publicada antes del 1° de julio; en caso contrario, el diferimiento en el tiempo de la aprobación implicará una reducción de los ingresos habida cuenta que no se contempla la facturación de incrementos tarifarios retroactivos". A lo largo de todo el año, la mejora en la facturación sería de $ 2772 millones y de un 9% nominal-

Los gastos operativos (opex) se estiman en $ 96.756 millones -55% nominal mayores al año anterior- y las inversiones en mejores y mantenimientos (capex) treparán un 240% hasta los $ 73.704 millones, lo que arroja una suma en conjunto por $ 170.460 millones en todo 2022.

De esta forma, la cobertura del presupuesto será financiado en un 20% por las tarifas que pagan los usuarios y en un 80% por el Estado, a través de subsidios.

Las boletas de agua se mantienen congeladas desde mayo de 2019. Ese año, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegaron a pagar el 77% del costo del servicio, cifra máxima de los últimos años. Desde entonces, por el efecto del congelamiento, la cobertura fue descendiendo hasta el 37% en 2021.

tarifa social del agua

Unos 250.000 usuarios de Aysa serían beneficiarios de la tarifa social, que demanda un presupuesto cercano a los $ 937 millones.

Ante esta situación, la empresa evoca que "para alcanzar la sostenibilidad financiera en la operación es necesario continuar con una política de incrementos tarifarios reales para los próximos años".

costos y subsidios

Meses atrás, la consultora Equilibra informó que "para cubrir el 100% de los costos operativos, la tarifa de agua debería trepar 210%. Aun así, el Estado destinaría unos u$s 563 millones para mejoras y mantenimiento", que equivalen a 0,11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los cálculos de la firma que dirigen los economistas Diego Bossio y Martín Rapetti.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviado al Congreso no tiene metas indicativas en cuanto a los subsidios al agua ni al transporte. Solo se consideran las subvenciones a la energía eléctrica y el gas. Sin embargo, el programa económico habla de eficientizar el gasto público y reducir las transferencias a las empresas estatales.

Sólo para cubrir gastos operativos de Aysa, el Estado destinó el equivalente u$s 330 millones de dólares en 2021 y con una suba del 20% este año, debería girar unos u$s 125 millones extra.

El Gobierno apuesta a que las ampliaciones y mejoramiento de la red de agua potable sean financiados con créditos de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF) y el Fonplata.

cuándo aumentará el agua

La audiencia pública de este jueves sucede después de las tres destinadas a la energía (luz, gas y segmentación) de la semana pasada. Se espera que el Ministerio de Economía decida aplicar los aumentos de tarifas en junio, aunque dificultades en su implementación podría demorar los cambios por lo menos dos meses más.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios