PREVISIONES 2021

Inflación, dólar y PBI: las proyecciones de los analistas para lo que resta del año

En una nueva edición de la EMEC, los especialistas volcaron en el relevamiento mensual sus perspectivas de las principales variables económicas. En el mes de las PASO, la inflación acumulada superará la tasa del año pasado y para las generales la inflación habrá arañado el 40%.

A unas pocas semanas de que se desarrollen las elecciones primarias (PASO), los analistas que participaron de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) aumentaron levemente las previsiones de inflación de los próximos meses y redujeron las proyecciones de devaluación de este año, uno de los principales medios a los que está echando mano el Gobierno para amortiguar la suba de precios.

Por otro lado, se mantuvieron estables las estimaciones del PBI y mejoraron levemente las perspectivas sobre el desempleo. En tanto, las expectativas fiscales para este año arrojaron un déficit primario menor pero mayor para el año que viene.

Los analistas de 12 consultoras que respondieron la encuesta entre el 16 y el 25 de agosto estimaron que la inflación del mes pasado rondó el 2,8%, según la mediana de respuestas, mientras que para septiembre y octubre prevén un 2,6% en sendos meses.

De esta manera, de cumplirse estos pronósticos el índice de precios habrá trepado 40% al momento de las elecciones generales, mientras que en el mes de las PASO se superará la tasa de 2020, de 36,1%. Para todo el año las proyecciones se mantuvieron en 48%, al igual que en la encuesta de julio, mientras que para 2022 se mantuvieron en casi 40%.

A pesar de que los datos de los dos meses siguientes subieron un par de décimas, las consultoras esperan una mayor disminución del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en aras de fortalecer el ancla cambiaria que aminore la inflación al menos en un corto plazo.

Esta expectativa se manifestó en las previsiones sobre la cotización del dólar oficial, dado que la cifra esperada para fin de año volvió a bajar a $ 109, cuando en los dos meses previos se movió en torno a los $ 111 y de febrero a mayo se la proyectaba a $ 115.

Para 2022 la mediana de respuestas apunta a $ 151, con un gran rango de proyecciones que van de $ 130 a $ 170. Sin embargo, el relevamiento fue previo a la difusión de los datos preliminares del Presupuesto 2022 que apuntan a un crecimiento del tipo de cambio oficial de más de 50%.

Por otro lado los analistas mantuvieron estables las previsiones sobre la variación del PBI, con un rebote de 7% este año y un 2,6% para 2022 que no llegaría a compensar el desplome de casi 10% de 2019. En 2023 el crecimiento debería ser de al menos 1,6% para superar el nivel de 2019.

Pero además el alza de 7% lejos estaría de significar un crecimiento genuino, dado que es apenas superior a la diferencia entre el nivel de la actividad de diciembre del año pasado con el nivel promedio de 2020, lo que los economistas llaman arrastre estadístico, por lo que con que la economía se mantenga estancada durante todo 2021 casi equivaldría a un rebote de esa magnitud.

De todas maneras, la encuesta registró una mejoría marginal en las perspectivas sobre el empleo, al arrojar en la mediana de respuestas una tasa de desocupación de los tres trimestres finales del año algunas décimas menores al relevamiento previo. Así, pronostican un 10,8% para el segundo trimestre del año, un 10,7% para el tercero y un 10,2% para el último.

Las previsiones fiscales sí cambiaron en la EMEC de agosto, con una reducción del déficit primario esperado de este año de 3,9% del PBI a 3,6% del producto. Para 2022 la expectativa del rojo no financiero volvió a trepar a 3% del PBI

.

En cuanto al comercio exterior, las previsiones de exportaciones ascendieron un 5% en el último mes a u$s 69.182 millones, mientras que las proyecciones de importaciones se mantienen estables apenas por encima de los u$s 56.000 millones. Para 2022, los analistas esperan que ambas variables crecerán levemente a u$s 71.300 millones y u$s 61.000 millones, respectivamente.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

De esta edición participaron FIEL, LCG, Seido, Ecolatina, Management & Fit, FIDE, Fundación Capital, GRA Consultora, Abeceb, el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) y Unsam (Federico Favata y Enrique Dentice).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios