Asistencia social

AUH: Últimos días para solicitar $7.000 extra en septiembre, requisitos, cómo pido el bono extra con la declaración jurada

La Administración Nacional de la Seguridad Social está entregando el bono de $7000 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo que entreguen la Declaración Jurada, ¿qué hay que saber?

En medio de un contexto de pandemia varios trámites del organismo que dirige Fernanda Raverta, ANSeS, se han adaptado a la virtualidad para evitar la presencialidad.

Un claro ejemplo es la Declaración Jurada que deben completar y enviar los titulares de la Asignación Universal por Hijo si desean recibir a cambio el 20% que fue retenido durante el 2020 que tiene un valor total de $7000, ¿cómo puedo cobrar el bono en septiembre?

DE QUÉ SE TRATA EL BONO DE $7000 PARA AUH

El bono de pago único con un valor de $7000 que está pagando desde los primeros meses del año ANSeS está dirigido para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hayan cobrado los 12 meses del año pasado.

Es el resultado del 20% que fue retenido durante el 2020 para que las familias de los niños inscriptos en el sistema entreguen a cambio una Declaración Jurada donde se demuestre que cumplen con la condicionalidad escolar y sanitaria.

Este documento es una de las últimas modificaciones de este año ya que viene a reemplazar a lo que antes se llamaba la Libreta de Asignación Universal

CÓMO SE HACE LA DECLARACIÓN JURADA PARA RECIBIR EL BONO DE $7000: EL PASO A PASO

Para completar el formulario no es necesario pedir un turno e ir de manera presencial ya que a través de cualquier celular o computadora se puede hacer y enviar en ese mismo instante.

  1. Ingresar a la página oficial del organismo: anses.gob.ar
  2. Dirigirse a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  3. Desde el menú hacer click en la opción "Hijas e hijos"
  4. Apretar el botón que dice Declaración Jurada Libreta AUH 2020
  5. Completar con todos los datos requeridos y enviarlo

Desde que fue enviado el formulario el titular de AUH va a poder recibir el bono de $7000 recién a los 60 días, es decir que quienes quieran cobrar el dinero en el mes de septiembre deben entregarlo antes de que termine el mes de julio.

También es importante destacar que hay tiempo para mandar la declaración jurada hasta el último día del año - 31 de diciembre -.

QUÉ ES LA AUH

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es uno de los planes sociales más relevantes que creó el Gobierno a través de ANSeS, según se detalla en la página oficial del organismo: "Es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo".

Como conclusión, mediante un monto de dinero que se da todos los meses del año se trata de ayudar a todas las familias que se encuentran en una situación económica vulnerable a que puedan criar a sus hijos de la mejor manera posible.

PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO AUH

Para el padre o la madre que viva con el hijo menor de edad y viva en algunas de estas situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

AUH Y TARJETA ALIMENTAR

Tarjeta Alimentar es una política complementaria que está dentro del Plan Argentina Contra el Hambre, su implementación se da de manera automática y es para los titulares de distintos programas sociales de ANSeS, como AUH.

Todos los meses se deposita un monto de dinero específico que va a variar según la cantidad de hijos menores de edad que estén inscriptos en el sistema, el mismo puede ser utilizado únicamente para la compra de alimentos ya que se busca garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria.

Con el calendario de pagos del mes de julio ya finalizado para AUH, lo que queda por cobrar es el dinero por Tarjeta Alimentar para quienes no tienen el plástico a disposición

CUÁNDO COBRA AUH POR TARJETA ALIMENTAR

Hoy, miércoles 28 de julio, es el último día para cobrar dicho plan.

  • Documentos terminados en 0 y 1: Jueves 22 de julio.
  • Documentos terminados en 2 y 3: Viernes 23 de julio.
  • Documentos terminados en 4 y 5: Lunes 26 de julio.
  • Documentos terminados en 6 y 7: Martes 27 de julio.
  • Documentos terminados en 8 y 9: Miércoles 28 de julio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios