INTENTO DE MAGNICIDIO

Atentado a Cristina: la jueza rechazó el pedido de excarcelación del "líder" de la "banda de los copitos"

Gabriel Nicolás Carrizo es el cuarto detenido por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. La causa está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

La justicia rechazo el pedido de excarcelación de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuatro detenido por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre. El hombre es conocido como el "líder" de la "banda de los copitos", de la que formaban parte Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

Carrizo había prestado declaración el viernes 16 de septiembre en Comodoro Py frente a la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.  La decisión de rechazar el pedido de excarcelación fue tomada ese día a última hora y trascendió este domingo.

Cristina Kirchner habló por primera vez tras el atentado: "Estoy viva por Dios y la Virgen"

Alberto Fernández: "Costó mucho la democracia para que no seamos capaces de dialogar"

Capuchetti consideró que la "liberación" imputado podía "poner en riesgo la investigación", tal como habían opinado el fiscal Rívolo y la querella que encabeza José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner.

Quién es Gabriel Nicolás Carrizo, el último detenido por el intento de asesinato contra Cristina Kichner

Carrizo, de 27 años, fue detenido el miércoles 14 cuando fue a buscar su celular, que había entrega por voluntad propia. Ante la justicia declaró que a Sabag Montiel y a Uliarte los conoció "hace tres meses". El joven está acusado de haber formado parte, al prestar acuerdo y cooperación, en la planificación del intento de asesinar a la vicepresidenta, así se convirtió en el cuarto implicado, después de Agustina Mariel Díaz.

Al día siguiente del intento de atentado, el joven de 27 años se presentó en un móvil de Telefe junto a Uliarte, que fue detenida a las 72 horas de ocurrido el hecho, y otros vendedores de algodones de azúcar. En ese entonces aseguraron que recibieron "amenazas" y que "no tenían nada que ver" con el intento de magnicidio.

El rechazo al pedido de excarcelación

"Para el caso de recuperar su libertad, existen circunstancias fundadas, suficientes y razonables -más allá de la sola contemplación de la escala penal- para considerar que Nicolás Gabriel Carrizo podría entorpecer esta pesquisa y/o frustrar el accionar de la justicia sustrayéndose eventualmente de la misma", consideró la jueza.

Nicolás Gabriel Carrizo es el cuarto detenido en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Y agregó: "En definitiva, la situación particular de Nicolás Gabriel Carrizo pone de manifiesto que los denominados riesgos procesales, lejos de conjurarse, se hallan latentes y resulta razonable presuponer la concreción y materialización de los mismos por parte del nombrado".

Atentado a Cristina Kirchner: quiénes integran la "banda de los copitos" y qué conexión tienen con Sabag Montiel y Brenda Uliarte

Atentado a Cristina Kirchner: qué significa que la vicepresidenta sea querellante en la causa por el intento de magnicidio

Según consignó Télam, la magistrada  apuntó: "En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal y la querella y teniendo en cuenta que, de momento, existen riesgos procesales que no pueden ser neutralizados con otros medios de coerción menos lesivos que el encarcelamiento, habré de rechazar la solicitud efectuada".

"En atención a las expresiones efectuadas por el imputado al momento de prestar declaración indagatoria", la jueza Capuchetti solicitará a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) "que arbitre los medios necesarios a los efectos de que se le brinde apoyo psicológico". En este sentido, también pedirá "que se extremen los recaudos a los efectos de salvaguardar su integridad física, tal como se dispuso oportunamente respecto de los restantes imputados".

Cristina Kirchner sufrió un intento de asesinato el 1 de septiembre.

Atentando a Cristina Kirchner, últimas noticias del caso

En las últimas horas se conoció el supuesto aporte de una pistola diferente a la usada el intento de asesinato contra la titular del Senado y una serie de mensajes que el detenido tuvo con un familiar horas después de ocurrido el episodio en cercanías de la casa de Cristina Kirchner, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

Además, le encontraron un intercambio de mensajes con Sabag Montiel. El joven, de 27 años, fue sindicado como el "jefe" de la "banda de los copitos". Los diálogos se dieron después del ataque.

Gabriel Carrizo junto a Brenda Uliarte en un móvil de televisión al día siguiente de ocurrido el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

"Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo andaba bien", escribió el acusado en un mensaje que le envió a una persona de confianza identificada como "Andrea". En la misma conversación explicó: "Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo". Y aseguró  "mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional".

En su declaración indagatoria, intentó hacer pasar dichos mensajes como "una broma" que le hizo a un familiar. "Acá es donde le quiero explicar para sacar malos entendidos. Le estaba haciendo una joda a mi hermanastra, voy a parecer un gil, le estaba haciendo creer que era parte de esto, no fue real", afirmó ante la jueza Capuchetti.

"No estaba vinculado con Brenda ni con 'Nando' (por Sabag Montiel) y ahora entiendo porque estuve en el calabozo, por esa mierda que dije, les juro que fue mentira. Me la mande con hacer esa joda, yo siempre jodo así. Yo les quiero decir que, si voy preso por una pelotudez, es que yo me pegó un tiro, yo nunca pensé que esto iba a terminar vinculándome", explicó y rompió en llanto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.