Atentado a Cristina Kirchner: qué significa que la vicepresidenta sea querellante en la causa por el intento de magnicidio

En caso de que la Justicia apruebe su pedido, la vicepresidenta ya designó a José Ubiera y Marcos Aldazabal como sus abogados en el expediente por el ataque frente al edificio donde vive en Recoleta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió ser querellante y designó a José Ubiera y Marcos Aldazabal como sus posibles abogados en la causa que investiga el intento de magnicidio en su contra.

A su vez, la también titular del Senado adelantó que "cuando lo considere oportuno" también accionará civilmente con el patrocinio del asesor letrado Gregorio Dalbón.

QUIÉNES SON LOS DETENIDOS POR LA CAUSA DEL ATENTADO A CRISTINA KIRCHNER

Cristina Kirchner identificó como responsables iniciales del ataque a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, ambos detenidos por disposición de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Encuesta: qué piensan los votantes del atentado contra Cristina y quién ganaría hoy las elecciones

Cristina encerrada, La Cámpora sin fiesta y los puentes con la oposición

Fernando Sabag Montiel es el principal acusado por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La vicepresidenta además anticipó que "ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación".

Esto implica que la querella podría extenderse en lo inmediato contra Agustina Díaz, quien por sus presuntos vínculos con el intento de magnicidio fue arrestada esta madrugada en la localidad bonaerense de San Miguel por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Además, solicito que se dé acceso urgente al expediente electrónico a mis abogados, Ubeira y Aldazábal", reclamó Cristina Kirchner.

Una imagen de la detención de Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel y también acusada por el ataque contra Cristina Kirchner.

QUÉ SIGNIFICA QUE CRISTINA KIRCHNER SEA QUERELLANTE EN LA CAUSA

El carácter de querellante le permitirá a la primera persona en la línea sucesoria presidencial tener acceso al expediente, controlar las medidas de prueba que se produzcan, presentar testigos y proponer medidas para el esclarecimiento del hecho.

"Cuando lo considere oportuno, me constituiré como actora civil", anunció además. Ello significa que también podrá reclamar un resarcimiento u otras medidas no penales en el marco del ataque del que fue víctima. El escrito ya fue presentado ante la magistrada Capuchetti.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti tiene a su cargo la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

CRISTINA KIRCHNER TAMBIÉN ES QUERELLANTE EN OTRA CAUSA POR PEGATINA DE AFICHES

A inicios de septiembre Cristina Kirchner fue aceptada como querellante en la causa en la que se investiga la pegatina ilegal de afiches en la Ciudad de Buenos Aires en los que se la tildaba de "asesina" y se la responsabilizaba por 35 mil muertes por la pandemia de coronavirus.

El odio, capítulo I del Manual de Cristina para volver a la cancha

Hastío de la sociedad y una charla aislada entre Cristina Kirchner y Gerardo Morales

Tras aceptarla como querellante, el juez de instrucción penal Manuel de Campos se declaró "incompetente" para seguir interviniendo en el caso y envió el expediente a la Justicia Federal.

No obstante, inmediatamente después de que la vicepresidenta fuera aceptada como querellante -con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón-, la defensa de una imputada, Nilda Lilian Melhem, pidió que sea apartada de ese rol.

La imputada vive en Recoleta y se manifestó ofuscada por el manejo oficial de la pandemia, que causó la muerte de su padre, de 93 años de edad.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.