ROMPIÓ EL SILENCIO

Atentado a Cristina Kirchner: Aníbal Fernández habló de su renuncia y de los errores en la custodia

El ministro de Seguridad habló por primera vez del ataque a la Vicepresidenta. Qué dijo del pedido para que renuncie. Cómo explica los errores en la custodia de Cristina Kirchner.

"Soy un caballero y cuando esta cosa sucedió, lo primero que le dije al Presidente es que estaba dispuesto a renunciar, cuando él lo considere", reveló Aníbal Fernández hoy. Es la primera vez que el Ministro de Seguridad habla, tras el atentado a Cristina Kirchner.

Tal como informó hoy El Cronista, la renuncia del ministro de Seguridad podría ser un hecho en las próximas horas, convirtiéndose en el primer rebote político del atentado a la Vicepresidenta.

Atentado a Cristina Kirchner: detuvieron a la novia del atacante con un nuevo look después de un 'sospechoso' vivo en redes sociales

Cristina Kirchner se moverá en un blindado: cómo es el auto que le facilitó Presidencia

Aníbal Fernández está en el ojo de la tormenta desde el jueves 1 de septiembre, cuando Fernando Sabag Montiel gatilló un arma en la cabeza de la Vicepresidenta, quien salió ilesa porque no se disparó ninguna bala de la Bersa usada en el ataque.

En ese sentido, el bloque de diputados de la UCR citó al ministro de Seguridad a la Cámara Baja para que explique las "evidentes fallas en la seguridad de la Vicepresidenta".

Aníbal Fernández está en el ojo de la tormenta por las fallas en la custodia de la Vicepresidenta

Ayer, la Policía Federal detuvo a Brenda Uliarte, novia del principal acusado. Tras detectar movimientos "sospechosos" por Barracas, Retiro y Palermo. La joven de 23 años intentó zafar del cerrojo policial. Un dato llamó la atención: había cambiado su aspecto y estaba teñida de rubio.

"Reseteado de fábrica": ¿se perdió la información del teléfono del hombre que atentó contra Cristina?

De cajas con balas a objetos sadomasoquistas: lo que encontraron los investigadores en la casa de Sabag Montiel

Además, este fin de semana se determinó el secreto de sumario en la causa, tras conocerse que el celular del sospechoso fue formateado y reseteado a modo inicio de fábrica antes de que pudiera analizarse para extraer las conversaciones, los contactos y los archivos del acusado. Por esa razón, los peritos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) declararon ante la jueza.

Atentado a Cristina Kirchner: Aníbal Fernández habló de los errores en la custodia


Sobre las fallas en el dispositivo de seguridad y custodia de Cristina Kirchner, el ministro Aníbal Fernández planteó: "Creemos que los protocolos se han cumplido, los custodios actuaron como corresponde".

Y justificó: "Estamos ante una situación absolutamente difícil. Fue un hecho muy difícil de resolver, en una situación abierta. En el video se logra descifrar que hay un arma entre la gente después de un rato largo, y en el lugar pasó lo mismo". 

Atentado a Cristina Kirchner: qué va a pasar con la custodia de la vicepresidenta tras el ataque

Intento de asesinato a Cristina Kirchner: un experto reveló por qué no salió la bala del arma 

Para reforzar su afirmación de que no hubo errores en la custodia de la Policía Federal, Aníbal Fernández habló de una foto en la cual se ve el "anillo de los cinco (custodios de la PFA) como si fuera un dado y esto demuestra que se han cumplido los protocolos".

Brenda Uliarte fue detenida este domingo. Se sospecha que fue cómplice y encubridora de Sabag Montiel

En ese sentido, el ministro de Seguridad aseguró que "cuando comenzamos la gestión, al poco tiempo sacamos un protocolo de preservación de escenas del crímenes. Antes, cada uno actuaba de la mejor manera que podía. Ahora hay un protocolo que dice cómo se tiene que actuar. En este hecho, se trabajó paso a paso con cada uno de los puntos del protocolo". 

Sobre la polémica por el reseteo del teléfono de Sabag Montiel, que implicaría la pérdida total de la información antes de ser periciado, Aníbal Fernández se deslindó toda responsabilidad: "El teléfono se envió en una bolsa de Faraday (recipiente en que crea un campo electromagnético nulo, que bloquea señales del exterior) y el juzgado nos dio un recibo que dice que el celular fue recibido con la cadena de custodia intacta. Hasta ahí llega nuestra tarea".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.