Anuncios esta tarde

Antes de asumir, Sergio Massa definió las medidas con su gabinete económico

El ex presidente de la Cámara de Diputados recibió a su equipo económico para definir los anuncios que realizará esta tarde desde las 19.30 en el Ministerio de Economía. Anuncios para sumar reservas y definiciones fiscales y para la deuda en pesos y dólares

En las horas previas a asumir en el ministerio de Economía, unificado con Producción y Agricultura, Sergio Massa se reunió con su gabinete para garantizar el control de la botonera económica, una señal que busca generar certidumbre sobre el rumbo económico: refuerzo de reservas con multilaterales, ordenamiento fiscal con más control del gasto y recursos para sumar recaudación y estímulos para que el campo agilice la liquidación de cosecha están entre las medidas.

Tras la renuncia a la Cámara de Diputados, Massa jurará ante Alberto Fernández a las 17 horas en el Museo del Bicentenario. Luego desembarcará en el despacho del quinto piso del Ministerio de Economía, donde a las 19.30 tiene previsto dar a conocer los primeros anuncios económicos, con una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Sergio Massa definió el Gabinete de Economía y sumó a históricos de las finanzas y cuentas públicas

Cómo será la relación con el FMI en la era de Sergio Massa

 El Gobierno busca garantizar un colchón fiscal de $ 200.000 millones, el equivalente a lo que planeaba capturar Martín Guzmán con la renta extraordinaria, que cobrará forma como un anticipo de Ganancias que definió AFIP antes de la salida de Mercedes Marcó del Pont. Massa concentrará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y prevé un roadshow para dentro de 15 días que lo llevará a Washington DC, Nueva York, París y Catar.

Por la oficina de Massa pasaron las principales figuras del equipo, entre los que nombró a Daniel Marx a cargo del comité de deuda, junto con dos ex FGS de Anses -Eduardo Setti en Finanzas y Lisandro Cleri en el BCRA-. Para la actividad, sumó al "Vasco" José De Mendiguren al frente de Producción y Matías Tombolini en Comercio para seguir la micro de los precios, mientras que Juan José Bahillo estará al frente de Agricultura.   

Una de las alternativas que acercaron bancos y fondos del exterior es un Repo, un acuerdo de corto plazo que permitiría un ingreso rápido de reservas, con tasas y condiciones específicas. No es la primera vez que los privados acercan esta herramienta. Lo habían hecho con Martín Guzmán pero el entonces ministro consideraba excesiva la tasa.

Señal al FMI: avanza el revalúo inmobiliario en medio de la llegada de Sergio Massa

Fábrica de dólares: quiénes son los contactos de Sergio Massa en Estados Unidos 

El lunes debutó el dólar soja, el estímulo que anunció el BCRA para los productores pero la medida está en un 'wait and see' por la expectativa de los anuncios. En ese sentido, se esperan medidas adicionales que estimulen la liquidación, mientras que los bancos de Estados Unidos promueven el desdoblamiento cambiario para el comercio, que le permita liquidar al dólar MEP. 

En ese marco, se espera también que los estímulos se extiendan a otros sectores que pueden aportar divisas en el corto plazo, como la minería, hidrocarburos y el área de economía del conocimiento, entre otras. 

En tanto, Massa deberá compatibilizar las necesidades externas con los reclamos internos, donde la inflación ya acelera los ajustes entorno al 80%. Para eso, Massa apuesta a las señales fiscales y el refuerzo de reservas contra la expectativa de inflación y a nuevos instrumentos para el mercado de capitales, donde se plantea un canje voluntario de deuda que permita asegurar el financiamiento y evitar la emisión monetaria. 

En la micro, la señal del superministro designado concentró las negociaciones de la secretaría de Comercio Interior con las de Exterior, para discutir en una misma mesa precios y necesidades de divisas para importar de las empresas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.