Gabinete económico

Sergio Massa suma a José Ignacio De Mendiguren y unifica Comercio bajo el control de Matías Tombolini

Tras la confirmación de Juan José Bahillo en Agricultura, Massa oficializará las designaciones de José Ignacio De Mendiguren en Industria y Matías Tombolini en Comercio Interior. El equipo, corto de mujeres.

Sergio Massa terminará de oficializar hoy los casilleros de su equipo en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. Esta mañana se confirmó que el entrerriano Juan José Bahillo como persona que llevará adelante la relación con el campo.  

También confirmó a José Ignacio de Mendiguren al frente de la secretaría de Producción mientras que el economista Matías Tombolini, hasta ahora en Arsat y antes en el Banco Nación, pasará a ser el encargado del seguimiento de los precios en la secretaría de Comercio, que controlará también la administración del comercio exterior.

Sergio Massa definió el Gabinete de Economía y sumó a históricos de las finanzas y cuentas públicas

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura de Sergio Massa

De Mendiguren, quien hasta ahora estuvo al frente del BICE es un ex UIA que se presenta como "empresario textil y desarrollista". Tendrá a su cargo el equilibrio entre la demanda de dólares de la industria para importar y las restricciones por la falta de reservas, además de evitar que la falta de divisas afecte a la producción. En ese marco, se reunió el lunes con el ex ministro Daniel Scioli, que vuelve a Brasil. De Mendiguren estará acompañado por los economistas Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Matías Tombolini, que integra el espacio del Frente Renovador, tendrá que compatibilizar las demandas entre la suba de costos y los precios, y llega en un contexto de aceleración de la inflación. Pero también tendrá a su cargo el área de Comercio Exterior, que hasta ahora estaba en manos de Ariel Schale.

Matías Tombolini tendrá a cargo la secretaría de Comercio unificada: precios e importaciones

  Según explicó Massa, "se unifica el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".  

En alimentos, una canasta que mide precios en el conurbano marcó una suba récord de 11% para julio. La próxima semana el INDEC dará a conocer el índice del mes de alta tensión cambiaria, que podría llegar al 8% según los economistas privados. 

Massa vs. precios: ni empezó el partido pero pierde por goleada y busca el equipo

Con la inflación de julio en 8%, el aumento de precios para todo el año se acerca a los tres dígitos

Por otra parte, Marco Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec, ratificó el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados. "Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", enfatizó.

En tanto, Jorge Neme, ex vicejefe de Gabinete de Juan Manzur, tendrá un lugar en el Ministerio de Economía, en la secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal. La salida de Neme formó parte de un 'enroque' con Juan Manuel Olmos, hombre de confianza de Alberto Fernández. El tucumano estará acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori para "promover las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas".  

Raúl Rigo, un histórico del Ministerio de Economía, estará a cargo del Presupuesto

Los nombres se suman a la lista de confirmados del lunes: el regreso de Raúl Rigo a la secretaría de Hacienda, la continuidad de Eduardo Setti en la secretaría de Finanzas y la designación de Lisandro Cleri como vicepresidente en el Banco Central, un desembarco que le pone presión a Miguel Angel Pesce, ratificado por Alberto Fernández.

corto de mujeres

Con los cargos de secretarías confirmados asignados a varones, el Gabinete de Massa aparece "corto de mujeres", como le señaló Christine Lagarde a Nicolás Dujovne en su momento. En el equipo de Rigo estará una de las especialistas con experiencia en el área de cuentas públicas, Claudia Balestrini. Quedan pocos lugares por confirmar, como la secretaría de Política Económica y la de Política Tributaria, además del área Legal y Técnica.

Con el ingreso de Bahillo a Agricultura, Gabriel Delgado estará a cargo de la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas y Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal y Operativa. Allí suman como subsecretarias a Sandra Mayol en Asuntos Institucionales y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

En la secretaría Legal y Administrativa se designó a Ricardo Casal, acompañado por Renata Scafati y la Florencia Jalda.

También se espera la ratificación de Sergio Chodos como representante ante el FMI, mientras que Massa sumó a Daniel Marx como asesor para desarrollar el mercado de capitales local y a cargo del seguimiento de la deuda pública.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios