GRANDES EMPRESAS

El colchón de Sergio Massa: así será el adelanto de Ganancias que reemplaza la renta extraordinaria

Mercedes Marcó del Pont y Carlos Castagneto, ex titular de la AFIP y su reemplazante, trabajan en conjunto un adelanto de Ganancias para grandes empresas con renta extraordinaria. Suma ingresos extra para cumplir con la meta de déficit fiscal

En una reunión de una hora y media, Mercedes Marcó del Pont y su sucesor al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, definieron ayer la reglamentación con la que el Gobierno buscará hacerse de más de $ 200.000 millones mediante un anticipo del impuesto a las Ganancias que pagarán 2000 grandes empresas, supo El Cronista de fuentes oficiales.

Como contó este medio el viernes, el Ejecutivo encontró una vía para aumentar la recaudación de este año y reducir el déficit fiscal o financiar algún tipo de alivio a los sectores de ingresos medios y bajos.

Guiño de Cristina Kirchner a Sergio Massa

Históricos de las finanzas y las cuentas públicas, en el equipo de Sergio Massa

Lo hará con un pago a cuenta extraordinario que deberán abonar las 2000 empresas más grandes que, según la mirada del Gobierno, registran "beneficios extraordinarios" por los aumentos de los precios internacionales de los alimentos, la energía y otros commodities.

Este pago a cuenta adelantará recaudación que, de otro modo, la AFIP recibiría recién a mediados de 2023, con un 80% de inflación en el medio.

Carlos Castagneto, nuevo titular de la AFIP, se reunió con Mercedes Marcó del Pont para trabajar el proyecto

Y no necesita pasar por el Congreso, como la alícuota extraordinaria para gravar la "renta inesperada" que ideó el exministro Martín Guzmán y que tiene difícil sobrevida en el debate parlamentario.

La resolución se basará en el artículo 21 de la ley 11.683 de Procedimientos Fiscales. El texto faculta a la AFIP a exigir "el ingreso de importes a cuenta del tributo que se deban abonar en el periodo fiscal por el cual se liquidan los anticipos".

Por qué se cobra el anticipo de Ganancias

También, "a dictar las normas complementarias que considere necesarias, respecto del régimen de anticipos y en especial las bases de cálculo, cómputo e índices aplicables, plazos y fechas de vencimiento, actualización y requisitos a cubrir por los contribuyentes".

En la reunión de este lunes por la mañana, Marcó del Pont le cedió la pelota a Castagneto para que este implemente el nuevo adelanto.

Para las empresas, no será una mayor presión tributaria, aunque sí deberán destinar caja al anticipo extraordinario.

Mercedes Marcó del Pont va a Asuntos Estratégicos

Ayer por la tarde, al tomarle juramento como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos a Marcó del Pont, el presidente Alberto Fernández afirmó que la ahora extitular de la AFIP deja el organismo con una suba de la recaudación del 87% anual en julio, un 9% por encima de la inflación.

El fisco acumuló 23 meses seguidos con incrementos superiores a la inflación. Visiblemente emocionado, Fernández elogió a Marcó del Pont: "Fue un personaje central en la Asignación al Trabajo y la Producción (ATP), en los créditos a tasa 0%, en el IFE; fue protagonista de una serie de medidas que tomamos para hacer más progresivo el sistema tributario argentino".

Con el anticipo, el Gobierno espera recaudar el equivalente a lo que gastó en la ayuda social que dio entre abril y junio con los Refuerzos de Ingresos que cobraron monotributistas y trabajadores informales.

Queda saber si el nuevo ministro de Economía Sergio Massa usará esos recursos para bajar el déficit o si empleará la masa de dinero para otorgar refuerzos adicionales en los ingresos, luego de la alta inflación de los últimos meses.

Según la consultora C&T, julio cerró con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 7,6%, el guarismo más elevado desde abril de 2002.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios