Se activa el OFEVI

Señal al FMI: avanza el revalúo inmobiliario en medio de la llegada de Sergio Massa

En su último día como ministra, Silvina Batakis puso en marcha el organismo que coordinará con las provincias la actualización de los valores fiscales. La duda: quién del equipo de Massa seguirá con la tarea.

En su último día como ministra de Economía, Silvina Batakis firmó el decreto que traspasa al Palacio de Hacienda el control del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFEVI), la entidad creada en 2017 que tiene a cargo aunar procedimientos y metodologías con las que las provincias valúan los inmuebles y cobran estos impuestos patrimoniales. El valor fiscal de la propiedad también impacta en la recaudación nacional de Bienes Personales y en las tasas municipales.

Silvina Batakis suma a Carlos Sánchez, de buen vínculo con Cristina Kirchner, en Economía

Aumento de valuaciones fiscales de inmuebles con el traspaso del OFEVI a Economía: ¿qué puede implicar en los bolsillos?

El decreto 450, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, pone en cabeza del Ministerio de Economía el OFEVI, que estaba hasta entonces bajo la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior que ocupaba Batakis antes de su llegada a Hacienda. En su única conferencia de prensa como ministra, la funcionaria adelantó que traspasaría el organismo a la Secretaría de Política Tributaria de Economía. Luego, designó en esa área a Carlos Sánchez, un ex AFIP que llegó apadrinado por el gobernador de Chaco Jorge Capitanich.

Pero todo el dispositivo quedó en una nebulosa. Sergio Massa no designó secretario de Política Tributaria. El área podría recaer en la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a cargo de Claudia Balestrini, debajo del secretario de Hacienda Raúl Rigo, o en la Secretaría de Desarrollo y Competitividad Federal, del tucumano Jorge Neme. En todo caso, hará falta una nueva modificación en la normativa.

La larga marcha del OFEVI

El OFEVI se creó con el Consenso Fiscal que el expresidente Mauricio Macri firmó con las provincias en 2017, con el objetivo de unificar criterios y valuaciones fiscales. Estas son fijadas por las legislaturas provinciales para determinar la recaudación de los impuestos inmobiliarios. Pero también impactan en Bienes Personales.

Las legislaturas provinciales deberán definir las nuevas valuaciones fiscales, una vez terminada la tarea del OFEVI que aún no empezó.

El Gobierno lo mantuvo inmovilizado hasta comienzos de año. Tal es así que, hasta fines de febrero, figuraban en la web oficial las autoridades que habían designado Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pero, al mismo tiempo, incluyó el revalúo inmobiliario en el plan de acción que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar la recaudación y hacerla más progresiva.

"Se esperan mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales", le informó el Gobierno al Fondo al firmar el acuerdo. "Para ello, en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022".

Los tiempos no dan. El decreto dispone que las comisiones asesoras del OFEVI, conformadas por representantes del Ejecutivo y las provincias, deberán comenzar sus funciones en quince días. Pero dependerá de la dinámica y las prioridades de Massa.

Además, como notó el contador Sebastián Domínguez, el decreto le quita al OFEVI acceso a los registros catastrales provinciales, algo que las provincias eran reticentes a entregar. Ahora, el OFEVI propondrá un mecanismo de valuación y cada Legislatura deberá ratificarlo y, en definitiva, asumir el costo político de la suba de impuestos patrimoniales.

Independientemente de eso, la AFIP podría emplear la metodología que defina el organismo federal para subir la recaudación de Bienes Personales. El objetivo ambicioso que el fisco le anticipó al FMI es subir los ingresos netos de coparticipación 0,1% del PBI, o el equivalente a unos u$s 500 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios