Gira presidencial

Alberto Fernández y Xi Jinping formalizaron el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda de China

Se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. Anunciaron un aumento en la cooperación bilateral. Y el ingreso del país a la iniciativa del gigante asiático para promocionar el flujo de comercio y las inversiones.

En esta noticia

El presidente Alberto Fernández y su par de la República Popular China, Xi Jinping, se reunieron esta madrugada (al mediodía en China) en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing en un encuentro que no solo sirvio para que ambos anunciaran la decisión de "reforzar los intercambios y la cooperación" bilateral sino además para formalizar el ingreso de la Argentina a la Ruta de la Seda, que implciarían para el país inversiones chinas por u$s 23.000 millones.

Durante la reunión, en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, los mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento (MdE) y Acuerdos en distintas áreas y acordaron "reforzar los intercambios y la cooperación" y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países, según la declaración conjunta difundida al término del encuentro.

Primero en forma de trascendido y luego como confirmación oficial, el Gobierno ya había anticipado el sábado que el país se sumarí formalmente a la Ruta de la Seda promovida por China, lo que -sumado a una serie de proyectos ya acordados como parte del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica- implicaría inversiones chinas por un total de unos u$s 23.700 millones.

China: Alberto Fernández almorzó con Xi Jinping y otros jefes de Estado

Martín Guzmán: "Sin el acuerdo, tendríamos menos dólares y más inflación"

El jefe de Estado argentino fue invitado especialmente por su par chino a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, de la que participó el viernes, luego de que Argentina fuera uno de los primeros países en apoyar su realización.

La reunión entre Alberto Fernández y Xi Jinping

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, el encuentro entre los mandatarios fue calificado de "cordial, amistoso y fructífero" y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación".

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el canciller Santiago Cafiero en China (Fuente: Télam)

Con la reunión de hoy, Fernández y Xi Jinping dieron por inaugurado el denominado Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022, durante el cual se desarrollará un programa de actividades a lo largo de todo el año a nivel nacional para "seguir fortaleciendo el conocimiento mutuo y el afecto entre ambos pueblos, profundizando también los vínculos y la cooperación entre regiones", dice la declaración.

Siempre según el comunicado oficial de la reunión, los dos mandatarios "valoraron altamente el trabajo conjunto" en materia de cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Argentina en la Ruta de la Seda

La declaración también resalta la firma por parte de los dos países del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que tiene como objetivo "reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible".

Vacuna Sinopharm: Alberto Fernández negocia su fabricación en Argentina

Estados Unidos está 'crispado' por las críticas de Alberto Fernández al FMI y su alianza con Vladímir Putin

En ese marco, los mandatarios "analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países".

También -según el texto oficial- reiteraron el compromiso de "agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso" y acelerar las reuniones técnicas que se requieran para alcanzar ese objetivo.

Y acordaron fomentar "activamente" las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas, sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales; y, para ello, se convino en promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital.

Inversiones chinas por u$s 23.700 millones

Según precisó el gobierno argentino, a partir de la incorporación a la Ruta de la Seda china, el gobierno nacional rubricará acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de u$s 23.700 millones.

En la reciente 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (Decce) quedaron plasmados los principales proyectos de inversión en infraestructura que se realizarán en la Argentina.

¿Cuánto puede interferir la política en el acuerdo final con el FMI?

Renuncia de Máximo Kirchner: ¿Albertismo toma tres?

También se exploraron opciones para "incrementar la participación del componente local en los proyectos de inversión en infraestructura y se identificaron áreas prioritarias para promover la cooperación de inversiones con el objeto de incrementar la oferta exportable argentina y, de ese modo, colaborar con la sostenibilidad externa del país, el desarrollo productivo y la generación de empleo".

Otro "hito" destacado en la reunión bilateral fue el "Plan de Acción Estratégico en materia de Cooperación Agrícola 2022-2027", que estable las áreas prioritarias para desarrollar "el diálogo, acciones y mecanismos innovadores de cooperación, conscientes de la importancia de fortalecer una asociación estratégica que contemple el incremento y la diversificación del comercio recíproco, las inversiones y proyectos conjuntos en el sector agrobio-industrial".

El diálogo también abordó la cooperación científica-tecnológica y la cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear, y se suscribieron documentos de cooperación en distintos ámbitos, tales como desarrollo verde, economía digital, área espacial, sistema de navegación Beidou, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y medicina nuclear.

Por otro lado, el gobierno argentino solicitó la instalación de un Consulado General de la República Argentina en Chengdu, con circunscripción sobre las Provincias de Sichuan, Guizhou, Shaanxi y Yunnan y el Municipio de Chongqing.

REUNIONES PREVIAS

El sábado, en el marco de la gira presidencial que lo llevó antes a Rusia y ahora a China, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, habían estado definiendo los detalles del acuerdo de inclusión de la Argentina en la Franja de la Ruta de la Seda.

Tanto la Ruta de la Seda -que tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo- como el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica apuntan a promocionar el flujo de comercio y las inversiones del gigante chino, la integración de mercados y una cooperación económica "regional abierta e inclusiva".

Al mismo tiempo, integrantes de la comitiva que acompaña al Presidente mantuvieron este sábado "una serie de reuniones con empresarios chinos para reforzar la cooperación y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, con el objetivo de diversificar la oferta exportable nacional, estimular la inversión extranjera directa, lograr financiamiento para obras clave de infraestructura y avanzar con las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que están en marcha".

Gobernador Axel Kicillof en China. Fuente: Télam

El acuerdo de Argentina con el FMI es una advertencia sobre la deuda de los mercados emergentes

Los dos proyectos más polémicos que Alberto Fernández firmará con China

A dónde irán las inversiones chinas en la Argentina

Entre dichas negociaciones, se encuentra el acuerdo para que el INVAP Sociedad del Estado, con sede en la ciudad de Bariloche, pueda vender reactores de uso medicinal y productores de radioisótopos a China.

"Se está estudiando el convenio final", señaló al respecto la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien puntualizó que se trata de una inversión que, en una primera etapa, será de 450 millones de dólares.


En tanto, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, se reunió con el CEO de la empresa minera que invierte en litio en su provincia, y precisó que en esa compañía "están muy entusiasmados en continuar con las inversiones que tienen en Catamarca", a la vez que añadió que "con mucha inversión minera, seguimos liderando el nivel nacional de la generación de empleo".

En el marco del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica) entre los dos países, "también se llevaron adelante encuentros para seguir avanzando en proyectos que están en marcha y que son producto de la relación entre la Cancillería argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China".

Los anuncios por un total de u$s 23.000 millones incluirían diversas inversiones en energía -en la represa Néstor Kirchner, un parque solar, una central nuclear, gasoductos y líneas de de transmisión de energía-; y ferrocarriles - la rehabilitación del Belgrano Cargas y las primeras etapas del San Martín Cargas así como vagones para el Roca elétrico-.

China como socio comercial de la Argentina

El país asiático es el primer socio comercial extra-Mercosur de Argentina, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales y el primer inversor en energías renovables.

Asimismo, China "brinda financiamiento para proyectos de infraestructura, energía y transporte, y existen importantes iniciativas de cooperación bilaterales en áreas como agricultura, educación, cultura y deportes, que impactarán en todo el país".

Dólar: analistas recortan sus pronósticos, pero aún prevén un salto devaluatorio para este año

Dólar blue: el economista que anticipó la cotización récord, ahora dio un pronóstico terminante

La actividad oficial del Presidente en China finalizará este domingo con una visita al Centro Tecnológico Huawei, antes de partir en avión junto a la comitiva rumbo a Barbados, último país de su gira.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.