GIRA PRESIDENCIAL

China: Alberto Fernández almorzó con Xi Jinping y otros jefes de Estado

Alberto Fernández sostuvo su primer encuentro cara a cara con el primer mandatario chino, Xi Jinping, en un almuerzo con representantes de distintos países durante la gira internacional del presidente.

Este sábado el presidente Alberto Fernández sostuvo su primer encuentro cara a cara con el primer mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de la gira oficial que primero lo llevó a Rusia, donde sostuvo una reunión privada con el presidente Vladimir Putin, y ahora finaliza en China para la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El primer cruce entre los presidentes de China y Argentina se dio en un almuerzo organizado en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo con una serie de jefes de Estado de distintas naciones invitados especialmente para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos invernales.

Los dos proyectos más polémicos que Alberto Fernández firmará con China

Alberto Fernández y Guillermo Lasso van por el premio económico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

Mientras que Alberto Fernández fue sentado al lado del presidente de Ecuador Guillermo Lasso, también se encontraban presentes en la enorme mesa dispuesta por el Gobierno chino los representantes de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Unidos Árabes.

También participaron enviados de: Polonia, Serbia, Luxemburgo, Monaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Azerbaiján y Tailandia.

Previamente, Fernández asistió a la ceremonia de apertura del evento, donde se tomó una foto oficial junto al resto de los dirigentes internacionales invitados. Aquí, el presidente fue acompañado por el Canciller, Santiago Cafiero, y por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El presidente argentino también se acercó al mausoleo de Mao Zedong, primer líder del Partido Comunista chino y presidente del país desde 1949 hasta 1976, donde presentó una ofrenda floral a su tumba.

La siguiente jornada de actividad oficial se iniciará a las 21 de este sábado en la Argentina (8 del domingo en China) con un encuentro virtual entre Fernández y los representantes de las misiones diplomáticas en la nación asiática de los países que forman parte del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac). En tanto, a las 0.40 del domingo (11.40 de China) tendrá lugar la reunión bilateral entre el Presidente y su par Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.

Alberto Fernández en China: cumbre con Xi Jinping, visita al Museo del Comunismo y deportes de invierno

Estados Unidos está 'crispado' por las críticas de Alberto Fernández al FMI y su alianza con Vladímir Putin

DE QUÉ DIALOGARÁ ALBERTO FERNÁNDEZ CON XI JINPING

En este encuentro privado Alberto Fernández buscará dialogar sobre los dos proyectos chinos de mayor peso geopolítico para la Argentina, los cuales generan inquietud en la comunidad internacional: la construcción de la central nuclear Atucha III con tecnología íntegramente china y un acuerdo de conectividad para desplegar en el país la tecnología 5G que propone la nación de Xi Jinping desde la empresa Huawei.

No es la eventual fabricación de la vacuna Sinopharm en la Argentina, ni la lista de 17 proyectos del Nuevo Plan Quinquenal que Argentina propuso a Beijing lo que genera preocupación. Tampoco la firma de la denominada Ruta de la Seda inquieta tanto a países de la Unión Europea o Estados Unidos en el avance de China en la Argentina. Se trata más bien de la central nuclear y de tecnología 5G lo que más preocupa a las grandes potencias hoy enfrentadas con China.

Según pudo saber El Cronista, en los últimos días hubo reuniones informales de embajadores extranjeros de la Unión Europea y de Asia apostados en Buenos Aires donde se analizó con preocupación el listado de 17 proyectos que Alberto Fernández negociará con Xi Jinping mañana en Beijing.

De allí surgió la fuerte inquietud por el avance chino en áreas sensibles para comunidad internacional y las Cancillerías de varios países centrales ya alertaron a sus presidentes sobre el avance de estos proyectos de China en Argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios