Vacuna Sinopharm: Alberto Fernández negocia su fabricación en Argentina

En el marco de la gira por China el Presidente mantuvo reuniones con las autoridades del laboratorio que fabrica las dosis. Quieren avanzar en un convenio para que se desarrolle en el país.

El presidente Alberto Fernández desarrolló hoy una apretada agenda de actividades en China, a la espera de la reunión bilateral que mantendrá con su par oriental, Xi Jinping, el próximo domingo, que incluyó conversaciones con la empresa encargada de la fabricación de la vacuna Sinopharm para explorar la posibilidad de desarrollarla en Argentina.

A primera mañana, el mandatario mantuvo un encuentro de trabajo junto a cónsules y al equipo a cargo del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien lo recibió en el aeropuerto junto a autoridades chinas.

Más tarde, el jefe de Estado recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua durante una ceremonia virtual. Durante su discurso de agradecimiento, el Presidente celebró los 50 años de relación entre China y la Argentina.

Alberto Fernández en China: cumbre con Xi Jinping, visita al Museo del Comunismo y deportes de invierno

 "En ese mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino. La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad", afirmó. 

Alberto Fernández en China: Argentina negocia fabricar la vacuna Sinopharm 

Además, mantuvo un diálogo con la empresa Sinopharm, en la que junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprovecharon para conversar sobre cooperación de las vacunas y avanzar en el acuerdo bilateral para la fabricación de dosis contra el coronavirus en la Argentina.

Cabe destacar que la Argentina y China están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con el objetivo de generar hasta un millón de dosis por semana.

Alberto Fernández rumbo a China: qué proyectos buscan financiamiento del gigante asiático

En ese marco, Kicillof destacó que "el trabajo conjunto entre la Argentina y China permitió salvar muchas vidas a partir de la aprobación temprana de la vacuna de Sinopharm". 

"Nuestra sociedad transitó la pandemia con mucha preocupación a la espera de las vacunas, y hoy estamos orgullosos de ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación", señaló.

"La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación", puntualizó el Presidente y agregó: "Quiero darles las gracias una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos".

El canciller del macrismo denostó la estrategia diplomática de Alberto Fernández en Rusia: dardos por geopolítica y FMI

"La generosidad de China ha sido clave, ya que la posibilidad de aplicar la vacuna de su laboratorio a niños y adolescentes nos ha permitido escalar la cobertura de vacunación a cerca del 90% de la población", resaltó el Gobernador, en tanto que subrayó "las posibilidades de asociación entre las empresas de ambos países, que va a permitir avanzar en una premisa central como es la transferencia de tecnología".

En tanto, el titular de la compañía china Liu Jingzhen sostuvo que "en los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.