ECONOMÍA REAL

Acuerdo FMI: por qué el "sinceramiento" del tipo de cambio es buena noticia para el agro

Un analista de la Fundación Mediterránea advirtió que la devaluación del peso sería bien recibida por los exportadores, que así tendrían mejoras en sus ingresos. Además, la renegociación de la deuda con el organismo favorece las condiciones de acceso al crédito para las empresas.

El principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alivió las tensiones en diversos sectores productivos, y abre un panorama más optimista de cara al futuro. 

Sin embargo, este primer paso aún debe ser consolidado y ratificado en el acuerdo final, aseguran los analistas.

FMI: los 5 principios básicos del bloque oficialista en Diputados para aprobar el acuerdo

Nicolás Torre, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, consideró hoy que "el principio de acuerdo logrado por el Gobierno argentino con el FMI, traería beneficios para toda la economía, incluyendo el sector agropecuario", pero aclaró que es un acuerdo que "aún tiene que ser confeccionado con sumo detalle todavía y, a su vez, aprobado en el Congreso nacional".

En una entrevista en el programa Valor Agregado, que se emite por Radio Río Cuarto (Córdoba), Torre consideró que "con un plan fiscal y monetario más sostenible, se podría lograr un progresivo sinceramiento del tipo de cambio oficial, lo que llevaría a una mejora de los ingresos del sector agropecuario", y así se estaría en "niveles más cercanos al tipo de cambio libre".

Retenciones: cuánto aportará el campo para cumplir el acuerdo con el FMI

De esta forma, se traduciría en una mejora concreta para el sector productivo, una de las exigencias del Fondo para arribar al entendimiento, evaluó el economista. 

También tendría un efecto virtuoso la baja en las tasas de interés para la financiación de las empresas privadas, que de la mano de la baja en el riesgo país, beneficiaría especialmente a los sectores exportadores.  

Sin embargo, el economista alertó sobre la visión que tiene el bloque del Frente de Todos en Diputados, coordinado por Máximo Kirchner, quien "en sí mismo no está de acuerdo con este principio de entendimiento y podría ser el principal factor para que este intento de acuerdo con el Fondo no llegue a concretarse".

Melconian: el gobierno de Alberto Fernández "está resquebrajado" y usa la inflación para "licuar y llegar" al final del mandato

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.