MUNDO EMPRESARIO

Acuerdo con el FMI: festejos por el anuncio y a la espera de la recuperación

El acuerdo con el Fondo Monetario genera alivio entre industriales de todos los ámbitos, que celebran los avances entre la Argentina y el organismo. Esperan que se encare ahora una senda de crecimiento económico.

Todo el arco empresario se encolumnó detrás del visto bueno al acuerdo que la Argentina cerró finalmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández.

La entidad que primero mostró su apoyo fue el G6, que reúne a la UIA, Adeba, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción.

A través de un comunicado, manifestó su apoyo a "las gestiones que permitan promover el progreso de la Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente".

Massa festejó el acuerdo con el FMI y pidió a la oposición actuar con patriotismo: "Defendimos la reactivación económica"

Según su visión, el cierre de este capítulo "será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado y la generación de empleo".

Al mismo tiempo, y de forma independiente, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) hizo público su "acompañamiento al acuerdo preliminar recientemente alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y recordó que "semanas atrás abogó por un pronto acuerdo con el FMI, clave para que la expansión del nivel de actividad registrada en los últimos meses se consolide".

Por otra parte, reclamó que el Gobierno convoque "a los diversos actores del quehacer nacional", para trabajar sobre las múltiples falencias que resulta necesario abordar si se aspira a lograr el progreso económico y social".

Industriales Pymes Argentinos (IPA) es otra de las entidades que se expresó. Su presidente, Daniel Rosato, respaldó el acuerdo anunciado por el presidente, y sostuvo los términos del entendimiento "generan las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas".

Acuerdo con el FMI: cómo tomaron los empresarios el anuncio de Alberto Fernández

"Este acuerdo permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante el 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país", afirmó Rosato.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró "positivo" el principio de acuerdo con el FMI, y remarcó que constituye "una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país".

IDEA es otra de las entidades que se manifestó tras el anuncio del acuerdo. A través de su director Ejecutivo, Daniel González, subrayó que "celebramos el principio de acuerdo alcanzado con el FMI", y que "es una demostración de que la Argentina está dispuesta a cumplir sus compromisos y un paso fundamental en la recreación de confianza necesaria para llevar la inversión a niveles consistentes".

El titular de la entidad, Alfredo González, sostuvo que "el anuncio que realizó el jefe de Estado nos permite pensar en un entendimiento que no postergue las posibilidades reales de las pequeñas y medianas empresas".

En tanto, los industriales metalúrgicos nucleados en ADIMRA expresaron su reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno para arribar a este pre-acuerdo.

El presidente de la entidad, Orlando Castellani, destacó que "valoramos los ejes que se priorizaron en esta negociación, fundamentados en la necesidad de apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción y en un marco de mayor certidumbre poder afrontar nuestras obligaciones con el organismo de crédito internacional".

Por su parte, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), destacó su "apoyo y su compromiso al Gobierno Argentino en esta instancia clave".

"La conclusión de la renegociación de la deuda con el FMI constituye un elemento que esperamos pueda mitigar la incertidumbre, favoreciendo así la reconstrucción de la confianza y la previsibilidad institucional de nuestro país", dijo en un comunicado.

En el mismo sentido opinó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que señaló que "los anuncios de un acuerdo constituyen un paso adecuado para promover el crecimiento, la producción, el empleo y la inversión tanto en las actividades agroindustriales como en el resto de la economía".

Además, destacaron que "propiciar políticas que promuevan la estabilidad macroeconómica, la inserción en los mercados internacionales y a un adecuado acceso al financiamiento son un requisito fundamental para alentar el proceso de desarrollo".

Desde el Grupo ST, mientras tanto, afirmaron que "los empresarios tenemos que acompañar y no solo de manera declamativa, sino de modo concreto: con proyectos, con inversiones y demostrando que creemos en el país".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.