Alberto anunció que vacunarán a 10 millones de argentinos entre enero y febrero

El Presidente oficializó la firma del acuerdo por la provisión de la vacuna rusa. Comenzará a vacunarse antes de fin de año. En marzo prevén vacunar a otros 5 millones de argentinos

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa un acuerdo por la vacuna Sputnik V. Antes de fin de año podrán vacunarse 300.000 personas en el país y en febrero podrán llegar a 10 millones. Lo hizo acompañado por Ginés González García, ministro de Salud.

"Los tiempos de entrega se estiman que vamos a tener una primera remesa de alrededor de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. Durante enero tendremos dosis para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo", explicó el presidente. 

Además, Fernández explicó que la Argentina contará con la posibilidad de contar con las dosis necesarias para vacunar durante marzo a otras 5 millones de personas. "Esta prevención la hicimos por si el resto de las vacunas, con las que también tenemos contrato, atrasan su llegada al país", detalló.

Igualmente, recordó que aún resta la aprobación de la Anmat, pero que la semana que viene viajarán a Rusia funcionarios del organismo y del gobierno nacional "para poder verificar en el lugar todas las dudas respecto a las condiciones de producción y de la calidad de la vacuna".

Fernández agradeció "especialmente al presidente Putin, porque personalmente se ocupó de ayudar a que esto ocurra".

Por otro lado, explicó que se vacunarán primero las personas de riesgo, entre quienes se encuentran el personal de salud, fuerzas armadas y seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas entre 18 y 60 que tienen enfermedades prevalentes. Totalizan 13 millones de personas.

Sin embargo, Fernández aseguró que "la vacuna no resuelve la pandemia", y que será necesario seguir con cuidados y prevenciones. "Con la vacuna vamos a dar inmunidad a los que más riesgo tienen. Pero en el mientras tanto tenemos que tener presente que tenemos que seguir cuidándonos", sostuvo.

Sobre el futuro, el presidente detalló que no está previsto que la vacunación termine en marzo, sino que a partir de allí podrá continuar con otras con las que Argentina firmó contrato, como la de AstraZeneca y Oxford y la de Naciones Unidas. 

Además, especificó que durante el verano podrá estar vacunada un cuarto de la población argentina, por lo que será "un paso importante en favor de la inmunidad de rebaño". 

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó que el desafío va "desde la fábrica hasta el brazo". En cuanto a la logística, contó que hay funcionarios del ministerio en todas las provincias. Además, cuantificó que por año en la Argentina se aplican 40 millones de dosis de vacunas. En este caso, serán 60 en el primer semestre, para tratar de contrarrestar al covid. 

En cuanto a la aprobación, recordó que solo la del Reino Unido ha tenido el visto bueno. Igualmente, se mostró optimista en que "esta semana o antes de que termine el mes habrá varias" aprobadas. 

Consultado sobre las dudas que puede haber en la población sobre la vacuna, el presidente anticipó que él será el primero en ser vacunado. "Para sacar las dudas a todos: cuando esa vacuna esté aquí, el primero que se va a dar la vacuna soy yo. Porque no tengo dudas de la calidad de la vacuna", sostuvo, a pesar de que aún el organismo regulatorio no dio el visto bueno.

Mientras el presidente y el ministro brindaban la conferencia de prensa, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) emitía un comunicado de prensa que confrimaba el acuerdo. Allí se detalla que "Sputnik V es una vacuna muy eficaz, segura y asequible. El 24 de noviembre, el Centro Gamaleya y el RDIF anunciaron los resultados positivos del segundo análisis de datos provisionales de los ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo más grandes en Rusia, que demostraron una tasa de eficacia del 91,4%".

Además, recordaban que el valor de cada dosis es de menos de 10 dólares. Como son necesarias dos dosis, cada persona vacunada tendrá un costo menor a 20 dólares

Sobre la prudcción y distribución, detalla el comunicado, "las solicitudes de más de 1200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V provinieron de más de 50 países. Los suministros de vacunas para el mercado mundial serán producidos por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios