Coronavirus: Rusia comenzó a aplicar la vacuna Sputnik V a personal médico y maestros

La Sputnik V se administra desde este sábado a trabajadores de salud y docentes en 70 centros habilitados en Moscú.

Rusia comenzó a vacunar este sábado contra el coronavirus. Los denominados "grupos de riesgo", es decir, "ciudadanos que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", según explicaron las autoridades a la agencia de noticias AFP, son los primeros en recibirla.

En la capital del país se habilitaron 70 centros, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros, quienes serán los primeros en vacunarse.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna. La Sputnik V, que se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Hoy las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la inmunización no se administrará a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia aunque sin indicar cuándo estará disponible el tratamiento para el público en general.

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Todo el procedimiento, según las autoridades, lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de vacuna, que hay que descongelar en el momento, y un período de observación de media hora tras su inoculación.

Aumento dramático en EE.UU.

En tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy que el país vive "un aumento dramático" de casos de Covid-19, tras registrarse un nuevo máximo de infecciones diarias de la enfermedad, que se convirtió esta semana en la principal causa de muerte en la primera potencia mundial.

Con 227.885 contagios en las últimas 24 horas, el país registró un nuevo récord de infecciones, mientras que 2607 personas fallecieron en la última jornada, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU), que recopila los datos de autoridades, medios y otras fuentes abiertas.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en términos absolutos, con más de 14,39 millones de casos y de 279.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.

Reino Unido comienza el martes

El gobierno británico confirmó este sábado 15.539 nuevos casos diarios y 397 fallecidos en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 16.298 casos y 504 decesos del viernes, a pocos días del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzará el próximo martes.

El nuevo balance de hoy eleva el total de contagios en el país a 1.705.971 y al total de fallecidos a 61.014.

En este contexto, el jefe del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, Chris Hopson, anunció el comienzo a partir del martes de la semana próxima de lo que el primer ministro Boris Johnson describió como "la mayor campaña de vacunación de la historia de Reino Unido".

La campaña comenzará en el momento en que el país reciba las 800.000 dosis previstas para cubrir los primeros días, a la espera de los millones más que recibirá a principios del año próximo, tras la aprobación de la vacuna conjunta BioNTech/Pfizer.

Este tratamiento será administrado en un primer momento a trabajadores de residencias de ancianos, personas mayores de 80 años y personal médico.

Los expertos pidieron cautela ante tan rápida aprobación, dado que la Unión Europea todavía está valorando los efectos del tratamiento, teniendo en cuenta el escepticismo en algunos extractos de la sociedad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios