Acuerdo con el FMI: una foto reaviva la interna de Juntos por el Cambio

La foto del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores, generó diferencias entre el PRO y la UCR y dentro del propio radicalismo. Mañana se reúne la mesa nacional para fijar una postura en torno al acuerdo con el Fondo.

El oficialismo se quedó a mitad de camino: no logró la foto con todos los gobernadores que quería enviarle al FMI. Pero a último momento sumó al retrato a los enviados de los tres gobernadores radicales. Fue luego de que el jujeño Gerardo Morales acordara una reunión a solas con Martín Guzmán para la semana que viene con los popes de Juntos por el Cambio. 

Horacio Rodríguez Larreta -el único "no radical" del grupo- se mantuvo firme a la postura inicial de la coalición: su silla quedó vacía. El argumento del presidente de la UCR Gerardo Morales sobre el volantazo del radicalismo al filo del encuentro profundizó la interna de Juntos por el Cambio y generó desconfianzas dentro de su partido. Mañana a las 12, la conducción nacional de la coalición se reúne para limar asperezas y unificar el discurso.

"Esta deuda la contrajimos nosotros, tenemos que ir y escuchar al Gobierno", se sinceró el gobernador Morales ayer por radio. Había sido el jujeño quien, tras un puñado de charlas telefónicas con el presidente Alberto Fernández, reformuló la estrategia de su espacio y optó por dar el presente en el convite de Guzmán para escuchar el estado de situación de las negociaciones con el Fondo. 

A cambio -tal como venían pidiendo referentes de JxC- la semana que viene Guzmán mantendrá un encuentro -sin otras fuerzas opositoras- con los gobernadores y jefes de bloque.

Acuerdo con el FMI: legisladores de Juntos por el Cambio ponen condiciones para reunirse con Martín Guzmán

Minutos después de las declaraciones en radio FM Urbana Play, Morales se metió en un zoom con sus pares radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), además de los jefes de bloque Alfredo Cornejo (JxC - Senado), Luis Naidenoff (UCR - Senado) y Mario Negri (UCR - Diputados).

Allí, pasaron lista sobre quienes asistirán al encuentro de la semana que viene (resta definir lugar y fecha y la presencia de Fernández). Además, los equipos económicos del partido, con Jesús Rodríguez a la cabeza, pusieron en "autos" a los popes radicales en torno a las negociaciones con el FMI y el informe que el organismo internacional elaboró días atrás sobre la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

"El Gobierno no tiene una propuesta, nos quieren sentar para la foto"; "Es todo muy vago" fue la conclusión que sacaron algunos de los participantes tras la reunión de estudio.

Mientras los radicales "estudiaban", los halcones del PRO salían a pegarle a Morales por Twitter. "No 'contrajimos la deuda', ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá", le espetó Fernando Iglesias, sin hacer nombres.

"La deuda la contrajimos estimado @GerardoMorales para pagar la que dejaron", le respondió Waldo Wolff y consideró que "dialogar no es ser funcional al relato". Pero más allá de los planteos, a los que el jujeño después les respondió en Radio Mitre diciéndoles "a los halcones les das un auto en una calesita y lo chocan", dentro de la UCR, por lo bajo, un sector desconfía de Morales.

"El que tiene algo que no transparenta es Morales", dijo una fuente del partido, al tiempo que se mostró preocupado por los efectos que puede generar dentro de JxC. "Temo que esto sea muy dañino", advirtió.

En medio de las desconfianzas, pases de factura y críticas cruzadas, mañana a las 12 la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reúne para unificar criterios.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JS

    Juan Sanchez

    07/01/22

    Tampoco leyeron lo que votó la gente. Otra vez sopa en el radicalismo. Luego de Sabattini, le hicieron lugar al peronismo, dividiéndose, UCRI y Del Pueblo, luego desmembrándose permanentemente. Total, más peronismo. Así estamos.

    0
    0
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    06/01/22

    Según lo que dicen en JxC que hicieron las cosas tan bien, deberían estar gobernando y no estar en la oposición ahora. Resulta que hicieron las cosas tan bien que ahora sufrimos la ilusión de que gobierna el peronismo.

    0
    0
    Responder
  • AZ

    Angel Zapata

    05/01/22

    Con el mismo argumento , tendrían que haber llevado al Kirchnerismo cuando , Macri endeudó con 40.000 palos vedes , y no lo hicieron. Estaban pagando deuda Kirchnerista .

    0
    0
    Responder