Fútbol

Elecciones en Boca: con las elecciones suspendidas, Riquelme cruzó a Ibarra y Macri

La Justicia porteña suspendió este martes las elecciones presidenciales en Boca Juniors, pautadas para el fin de semana, luego de una denuncia que encabezaron Andrés Ibarra y Mauricio Macri, el frente opositor.

En esta noticia

Luego de que la Justicia porteña suspendiera este martes las elecciones presidenciales en Boca Juniors, pautadas para el fin de semana, al hacer lugar a la denuncia por irregularidades impulsada, tanto el candidato a presidente Andrés Ibarra, impulsor de la denuncia, como Juan Román Riquelme, hablaron en conferencia de prensa.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri habló desde el hotel Libertador y negó que pretendieran la suspensión de las elecciones. Incluso, acusó al oficialismo, representado por la figura de Juan Román Riquelme, de querer "truchar" la elección.

Unas horas más tarde, Juan Román Riquelme salió al cruce contra la fórmula opositora desde la sala de prensa de La Bombonera: "Está pasando por encima a una jueza, eso pasa en este país nomás".

"Nosotros queremos votar el domingo 3 de diciembre, nos hemos preparado con una plataforma de primer nivel para darle al socio lo que se merece", expresó Ibarra. Minutos antes, el club había emitido un comunicado con su postura acerca de la situación y explicando por qué se debería votar este fin de semana.

Riquelme y una anécdota inédita con Macri en 2019: "Me quiso convencer de..."

La condición clave que puso Milei para ser otra vez hincha de Boca y volver a La Bombonera

Riquelme: "Estamos ante las elecciones más claras de la historia de nuestro club"

"Me parece una vergüenza, este es el club más grande del mundo. Que este señor me diga 'haceme jugar un amigo mío la Copa Argentina.. ahí lo demuestra todo", acusó Riquelme.

"Lo normal sería que haya elecciones el Domingo 3 de Diciembre. Las carpas están preparadas y hermosas. Queremos que nuestros hinchas disfruten mucho", enfatizó el vicepresidente.

"Se metieron con lo más sagrado que es el hincha", apuntó Riquelme contra la fórmula opositora a la que acusó de querer privatizar el club y terminar con las elecciones.

"El hincha está molesto porque se metieron con el club, con ellos. Esto ya pasó la línea de Román. Se metieron con el hincha. ¿Dónde viste que uno que se postula para Presidente no deje votar a los hinchas? ¿Que haya una denuncia falsificada para cambiar la fecha?", consultó el 10 del xeneize.

"Hace 23 años que hay una persecución con mi familia. No pasa nada, ya se acostumbraron, da un poquito de tristeza. Es lo que tocó y hay que seguir adelante", sentenció Riquelme. "Estamos en el 2023. Desde el 2000, hace 23 años que nada me sorprende de esta gente. Nada de nada. A mi familia tampoco, a mi mamá tampoco. Hoy la María estaba contenta porque siempre dice lo mismo, a la vida venimos para algo, esto es lo que me tocó y lo disfruto mucho. Así que me pidió que no afloje y que gane las elecciones para que el hincha esté contento", agregó.

"Hace un tiempo dije que íbamos a ganar 95 a 5, me parece que vamos a ganar por un poquito más", dijo (entre risas).

Ibarra: "La dirigencia quiere truchar la elección"

Andrés Ibarra y Mauricio Macri. 

"Estamos listos para competir en elecciones claras. No hay ninguna duda de la institucionalidad que debe tener el club, no así como el vicepresidente actual que dijo hace unos meses que el club no debe tener elecciones"., explicó Ibarra este martes por la tarde.

En una conferencia de la que originalmente ambos integrantes de la fórmula iban a formar parte, acusó al oficialismo. "La verdad es que lo que hemos visto, y lo veníamos viendo hace un tiempo, y hoy quedó demostrado con el fallo de la jueza, es que la dirigencia quiere truchar la elección", dijo.

"Eso no lo vamos a permitir porque como representantes de los socios de Boca hemos detectado que esto estaba pasando y dio origen a las denuncias que acompañamos", agregó.

"Nos llamó la atención el crecimiento de los socios y la curva de ingresos, donde había una concentración enorme en los tres meses previos al cierre de padrón de 2021, cuando antes eran muy pocas las altas de socios activos", sostuvo Ibarra.

 Según el texto del fallo, que responde a la denuncia de la que habla el candidato, los peritos hallaron "tres inconsistencias" que, de no atenderse, "podrían en peligro" o, cuanto menos, bajo sospecha, "la transparencia y legitimidad que debe ofrecer a todos sus socios el máximo de garantías para que ello implique un juego democrático genuino".

Ante esto, Ibarra insistió en su postura. "Hay una anomalía sobre los socios de Boca. Yo, personalmente, decidí presentar en la Justicia esta situación para que se evalúe y hoy terminamos con este fallo de la jueza que realmente es determinante y contundente respecto de las situaciones que veníamos planteando", señaló.

"Queremos que a los socios, socias e hinchas los dejen votar": la postura de Boca

Juan Román Riquelme y Jorge Ameal constituyen la fórmula oficialista.

Minutos antes de que iniciara la conferencia de Ibarra, desde las redes oficiales del club habían compartido un extenso comunicado en el que, a través de seis puntos, esclarecen lo sucedido desde hace semanas, cuando se planteó la primera denuncia desde el espacio opositor, cuya cara visible es Macri.

"Claramente la denuncia del candidato de la oposición, Andrés Ibarra, lo único que persigue es que no se realicen las elecciones", expresaron. "Desde el Club Atlético Boca Juniors queremos que a los socios, socias e hinchas los dejen votar. Porque lo que quiere justamente Ibarra es que no se realicen los comicios el domingo porque sabe que pierden", se indicaba.

En esa línea, pormenorizaron la cronología de los hechos y su postura al respecto. 

Los seis puntos con los que Boca respondió a los candidatos de la oposición

1.- La Comisión Directiva cuenta con las facultades para incorporar socios, de hecho, la CD que integró Andrés Ibarra bajo la presidencia de Angelici incorporó 51.473 socios con el mismo procedimiento que hoy se cuestiona.

2.- En diciembre de 2019 había 115.123 socios activos, y les respetamos su derecho a voto, ahora hay 114.665, es decir que el club tiene actualmente menos socios de los que había en 2019, no habiendo nada irregular, demostrando una vez más que lo único que quiere la oposición es que los hinchas no voten.

3.- La justicia Civil en el año 2019 dijo que la Comisión Directiva decidía la incorporación de socios y que no se podía dejar sin votar a los mismos que habían adquirido la condición de activos con antigüedad de 2 años, caso contrario se violarían sus derechos. Se demuestra así que lo que quiere Ibarra es violarlos.

4. Es más, pasado un año de ser declarado socio activo por la Comisión Directiva, ese socio no puede ser cuestionado como tal. Esto lo afirma el estatuto del club y la justicia civil lo confirmó en 2019. Están cuestionando a socios ingresados hace más de dos años, que pagan sus cuotas al día, quienes sin dudas aman al club y que el señor Ibarra no los quiere dejar votar. 

5.- La jueza que hoy suspende las elecciones dijo que las irregularidades se demostraban porque los días 26/8, 9/9, 16/9, 17/9 y 7/10 de 2021 eran días sábados o domingo en horarios no laborables. Si se ve el calendario de 2021 esos días fueron jueves y viernes. La jueza usó días del calendario 2023. Esto demuestra que la única intención es hacerle daño a los socios. 

6.- Como se dijo antes, el derecho a voto de los socios del club es lo más sagrado que hay y lo queremos proteger. El mismo es adquirido en forma reglamentaria con una antigüedad de 2 años y si nadie lo critica dentro del año, nadie lo puede cuestionar. Hoy pretenden hacerlo con diez mil socios, entre los que se encuentran de la categoría bebé, menor, cadete e internacional que ni siquiera votan, todo por el fin de suspender una elección. 

Una vez más, lo único que hacen es lastimar al hincha. El Club Atlético Boca Juniors ha hecho todo regularmente y de acuerdo al estatuto del club y lo que la justicia ha dictaminado en 2019. Seguimos pensando que las elecciones son para todos los socios y las socias y que debe ser una fiesta y una alegría en honor y respeto a ellos. Por eso estamos esperanzados que la señora Jueza revoque su medida y podamos votar el día 3 de diciembre porque tenemos todo listo, organizado y armado para que todos puedan venir a disfrutar de ese momento.

El fallo de la Justicia que suspende las elecciones en Boca

Elecciones en Boca Juniors by Edu Lalo Mejias

Temas relacionados
Más noticias de Boca Juniors
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.