Nuevo gobierno

La advertencia de Durán Barba a Macri sobre su rol en la gestión Milei: "Si quiere manejar..."

El analista político advirtió al expresidente Mauricio Macri sobre su rol en la gestión futura de Javier Milei y le pidió que acompañe, en vez de intentar dirigir: "No hay espacio para dos presidentes".

El presidente electo Javier Milei venció por más de 11 puntos a Sergio Massa en el balotaje gracias a su alianza con Patricia Bullrich, excandidata a presidente de Juntos por el Cambio y su futura ministra de Seguridad, y el expresidente Mauricio Macri.

El apoyo del ala dura del PRO al liberal, especialmente en cuanto a la fiscalización el pasado 19 de noviembre, supuso un factor clave para su victoria; sin embargo, hoy lo obliga a sentarse a dialogar con Macri por espacios en su gestión.

Frente a este escenario en el que Milei intenta armar una suerte de 'gobierno de unidad' -incluso con participación del peronismo no kirchnerista- el analista político Jaime Durán Barba auguró una "convivencia difícil" entre el expresidente y el mandatario electo.

Respecto al rol de Macri dentro de la gestión Milei, quien fue su asesor advirtió que "si quiere manejar el gobierno, terminará chocando". Durán Barba se refirió a esta situación de tensión luego de que trascendiera que el expresidente y el electo se reunirán tras el viaje de este último a los Estados Unidos.

Al parecer, la decisión unilateral de Milei de designar a Bullrich como su futura ministra de Seguridad y la proyección de un equipo con nombres de otros sectores -como el de Osvaldo Giordano, hombre del gobernador peronista de Córdoba Juan Schiaretti, para ANSES- deja a Macri fuera de su armado ideal.

Respecto al rol de Macri dentro de la gestión Milei, Durán Barba advirtió que "si quiere manejar el gobierno, terminará chocando".

Además, Macri también busca imponer a Cristian Ritondo para que presida la Cámara de Diputados, mientras que Milei piensa en Florencio Randazzo para sumar amplitud política, lo cual el referente del PRO considera un error.

En este marco, Durán Barba advirtió al expresidente que quién ganó las elecciones fue el liberal, por lo que "va a ser el gobierno de Milei, no de Macri". Y señaló: "En los países presidencialistas no hay espacio para dos presidentes", menos aun cuando ambas figuras "tienen temperamento muy fuerte".

Y se explayó: "No creo que esté en su psicología [de Milei] el compartir poder con otra fuerza política. Cuando fue presidente Macri tampoco fue fácil para él trabajar en coalición con los radicales. Cuando alguien llega a la presidencia tiende a concentrar poder".

Es por esto que el analista político espera "una convivencia difícil entre La Libertad Avanza y el PRO". Para el ecuatoriano, Macri debería asumir un rol de "consejero", caso contrario, "si el intenta manejar ministerios va a terminar chocando", aseguró el analista.

Por otro lado, Durán Barba también opinó sobre la designación de Bullrich frente a Seguridad y tildó de "peligrosa" la decisión: "Siendo presidenta del PRO, ser ministra de otro gobierno me parece peligroso. Es incompatible".

"Si acepta el ministerio no puede ser presidenta del PRO", señaló al respecto. Por lo pronto, se desconoce si la excandidata renunciará a presidir el PRO, aunque referentes del espacio como el gobernador elector de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ya pidieron que se baje antes de asumir como ministra de Milei el próximo 10 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Jaime Durán Barba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    28/11/23

    Duran Barba declara hoy por resentimiento porque no fue contratado para esta campaña. Es una conducto muy poco digna y cualquier cosa que diga lo descalifica mas a él que a quien se refiera.... !

    1
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    28/11/23

    Macri gobernó y se equivocó, se rodeó de amigos y no de los mejores en cada puesto. Eso demuestra claramente su incapacidad para dirigir una empresa. Ahora debe dejar que gobierne Milei. Ya no debe intervenir en política, debe retirarse con honor.

    2
    0
    Responder