La estrella del año

Nvidia y su increíble comparación con el sector energético de EE.UU.

Nvidia superó los USD 3 billones de capitalización de mercado (Market Cap) y se convirtió en la segunda mayor empresa del mundo. ¿Es más grande que todo el sector de energía de Estados Unidos? ¿Gana más plata?

Nvidia viene siendo la gran estrella del año, con una suba superior al 140% y un nuevo récord esta semana, al superar a Apple en Market Cap.

Nvidia es actualmente el jugador principal en uno de los mercados más dinámicos del mundo: el de los chips semiconductores utilizados en la tecnología de inteligencia artificial.

Se estima que Nvidia diseña alrededor del 80% de estos chips. Esto le otorga un potencial de ganancias enorme, ya que tiene un poder significativo para establecer precios y vender su tecnología a clientes como Apple y Microsoft, que están muy interesados en estos chips.

La última aceleración que tuvo su precio se dio luego de presentar su balance trimestral hace dos semanas. Sus ventas se dispararon el 262% hasta los USD 26.044M y sus ganancias se multiplicaron por más de siete, llegando a los USD 14.881M. Ambos resultados fueron por encima de lo esperado, y el mercado lo festejó.

 Para tener dimensión del crecimiento en sus ganancias, veamos su evolución:  

El gráfico de sus ganancias habla por sí solo. E incluso el margen neto fue del 57%, un nuevo récord para la compañía.

Hace 10 años, Apple era 53 veces más grande que Nvidia. Cincuenta y tres. ¿Ahora? Nvidia la acaba de superar:

Además, Nvidia es más grande que todo el conjunto de las siguientes empresas: Tesla, JP Morgan, Visa, Walmart y Exxon Mobil. Impresionante.

Comparación con el sector energético

La capitalización de mercado de Nvidia supera en USD 1,3 billones la de todas las compañías del sector energético del S&P 500.

¿Significa esto que Nvidia tiene mayores ganancias que el sector energético? No precisamente. Veamos el siguiente cuadro, que muestra el Market Cap y las ganancias.

El total del complejo energético tiene un Market Cap de 1,7 billones y USD 128.000M de ganancias en el último año, mientras que Nvidia superó los USD 3 billones de Marlet Cap y acumuló USD 44.000M de ganancias.

Es decir, Nvidia tiene prácticamente el doble del tamaño que el sector energético y ganó un 66% menos durante el último año. ¿Cómo se explica?

Básicamente los inversores están confiando en que Nvidia experimentará un crecimiento significativo en el futuro. De hecho, se espera que sus ventas crezcan más de un 100% el próximo trimestre.

Veamos el ratio Price-to-sales, que compara la valuación de la compañía con sus ventas:

Vale aclarar que este ratio está construido teniendo en cuenta las ventas proyectadas, que es lo adecuado en empresas que tienen ritmos de crecimiento muy elevados.

Hace un año, Nvidia, bajo este ratio, estaba más "barata" que hoy. ¿Cómo puede ser, si la acción subió un 300% en los últimos meses? Básicamente porque sus ventas y proyecciones subieron aún más.

Pero uno no puede olvidar que está en niveles elevados y que su ratio de 23 veces ventas refleja la gran expectativa que tiene el mercado en esta compañía.

La fiebre por la inteligencia artificial sigue más vigente que nunca y es muy difícil estimar su posible evolución, ya que es una tecnología completamente revolucionaria.

Nvidia está en plena euforia y deberá revalidar con grandes resultados para sustentar su valuación actual. Por ahora, sus inversores están de fiesta.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Temas relacionados
Más noticias de Nvidia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.