Nuevas conexiones en la Arquitectura Financiera Internacional

El pago al Fondo Monetario Internacional por parte de Argentina en junio agosto 2023 muestra nuevas formas en las que, en el marco de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI), se pueden construir puentes financieros frente a la rigidez de tiempos y estructuras del Fondo. Creo es un cambio sutil pero muy importante en la permanente reconfiguración de la AFI que vemos desde 2009.

En ese año escribí un artículo intentando imaginar cómo sería el mapa de esa nueva AFI que se acababa de lanzar con la reinvención del G20 por parte de Bush y Sarkozy. Sobresale en ese mapa lo ya existente de Bretton Wood en el lado izquierdo (FMI Y Banco Mundial) y lo que se iba a crear centralizando a nivel superestructural en el FSF (Financial Stability Board) toda la nueva regulación y reregulacion (respecto a los '90) de los bancos, mercados de capitales seguros y normas contables.

El G20 fue la excusa para introducir formalmente a China en la coordinación macro global. En lugar de hacer un G9 (G7+Rusia+China) se agregó a algunos Emergentes representativos. Así se sumaron en el G20, 19 países y los OOII (FMI Y BM).

Desde ese momento sobresale el creciente rol de China, creando una red de swaps más ambiciosa en cantidad de destinatarios que la de Estados Unidos para dar liquidez al dólar. Luego se incorporó el yuan a la canasta de los DEGs recién en 2016.

Adicionalmente China impulsó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS) con sede en Shanghai.

En el caso de Argentina del puente de pagos con el FMI, se avanza habilitando el uso del swap de monedas para cuestiones no sólo comerciales y de estabilidad financiera, si no específicamente para un puente con organismos internacionales donde el pago se hace directamente en yuanes. Hace pocos años hubiera sido impensable este rol de hacedor de puentes de China y el uso fluido del Yuan en los pagos.

Lo mismo ocurre con el Rol de la CAF, un banco regional mediano que con su accionar ayuda a formar (junto con el FLAR y, esperemos, el BID) lo que desde los 2000 era la utopía de las Redes de Seguridad Financieras Regionales, que hasta ese momento sólo existían en Asía (Acuerdo de Chiang Mai) y Europa.

Sin duda hay cuestiones regionales geopolíticas en el involucramiento directo de países claves en el FMI. Europa lo hace en su área cercana como se vio en Grecia y Ucrania, pero en el caso de China la gran cantidad de swaps en distintos continentes permite pensar en una estrategia global de internacionalización del yuan.

El caso de Qatar prestando sus DEGs es un ejemplo de otro tipo de acción que da un ejemplo de cómo se pueden movilizar desde países con altas reservas los recursos no usados que se generaron en las asignaciones generales de DEGs en 2009 y 2020 a todos los socios del Fondo.

Este es un acuerdo ejemplo de acuerdo entre partes aceptado por el FMI.

Otro ejemplo sería la configuración de dos nuevos Fondos de Préstamos del FMI a más largo plazo en base a recircular los DEGs que trabajosamente se vienen preparando en el G20

Otra forma adicional es esos los países excedentarios coloquen esos DEGs en bancos multilaterales de desarrollo (BMD). Como la CAF, el BID y los demás. Cuestión que avanza lentamente por distintos problemas como las evaluadoras de riesgo y la no adecuada internalización de los como acreedores privilegiados.

Obviamente este potencial uso de los DEGs está muy lejos del BANCOR que ideaba Keynes para su visión del FMI como un banco central internacional que repartiera el señoreaje de la moneda internacional. Es simplemente darle un uso a la enorme cantidad de DEGs estacionada en países que no los necesitan ni los prestan.

Pero todas estas experiencias si contribuyen al rediseño permanente de un sistema que es estructuralmente muy rígido y que, muchas veces, es poco fluido para las necesidades de la dinámica financiera de los países. La experiencia muestra que poscrisis 2009 y en 2020 se avanzó más rápido, pero luego en la normalidad el avance se vuelve mucho más lento.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.