Zoom editorialExclusivo Members

Los resultados que mira el mercado para sostener el rally de bonos y acciones

En tiempos de campaña electoral, los actores del mercado han optado por enfocarse en las variables políticas por sobre la coyuntura económica argentina para definir sus inversiones. Aunque, claro está, la dilatada negociación con el FMI suma ruidos que alteran el día a día de esa estrategia, en la medida en que las reservas crujen y el dólar blue sube por encima de los $ 500, acompañando los datos con los que el Indec mostrará  que la inflación desciende levemente, pero continúa siendo uno de los grandes problemas a resolver.

Sin embargo, más allá de estos factores y tomas de ganancias que tuvieron su impacto en los bonos la última rueda, el recorrido alcista del mercado se ha mostrado ligado, a lo largo de los últimos meses, a los resultados que arrojan tanto las encuestas de intención de voto para las elecciones primarias presidenciales como los propios comicios provinciales. 

En la medida en que las opciones extremas perdieron terreno, los bonos enlazaron un rally de alzas que alcanzaron el 40% en el caso de títulos públicos en moneda extranjera, acompañando la fuerte arremetida del Merval medido en dólares, que aceleró su recuperación hasta alcanzar el valor máximo en cuatro años.

El efecto se comprobó a partir de los últimos días de abril y principios de mayo, cuando la mayoría de las encuestas marcaba un escenario de tres tercios que repartía porciones equivalentes entre el oficialismo, Juntos por el Cambio y Javier Milei. Pero los pasos dados en las dos principales alianzas electorales, así como los problemas exhibidos por el libertario para el armado en el interior y la conformación de sus listas modificaron ese escenario, como refleja la información compilada por FMyA en este gráfico y nuestro vertical en el que relevamos resultados de encuestas.

Primero fue Alberto Fernández quien se apartó de la carrera por la reelección. Luego fueron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich quienes sumaron referentes radicales a sus fórmulas. Y, finalmente, fue la mesa chica del oficialismo la que resolvió evitar las internas y encolumnar a las fuerzas que ahora integran Unión por la Patria detrás de la figura de Sergio Massa como precandidato presidencial, lo que representó para el sector privado una señal de continuidad en el manejo de la economía y, particularmente, de interés por alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario, tema clave para el futuro del país y los inversores que aún permanece sin resolución.

Hoy, con los candidatos confirmados, la mayoría de las encuestas le otorgan al diputado de la Libertad Avanza una intención de voto que se ubica entre 10 y 15 puntos por detrás de las dos principales coaliciones (como revela el gráfico de Facimex Research). Más lejos aún quedan expresiones como la de Juan Grabois y partidos de izquierda.

Números que condicen con los resultados arrojados en las elecciones provinciales. Allí, en las 15 jurisdicciones que ya habilitaron las urnas, se dio paso a la opinión del 36,4% del padrón electoral y dos de cada tres votos quedaron en manos de JxC y UP, tendencia que se profundizará este domingo, con las primarias de Santa Fe.

Es evidente que el anticipo de estos comicios provinciales en el calendario electoral buscó evitar que las PASO nacionales condicionen la opinión local. Pero la mayoría de las encuestas parecen mostrar un alineamiento cada vez mayor de voluntades para ambos casos y eso es lo que percibe el mercado a la hora de mantener el pie en el acelerador.

Las estructuras locales no solo resultan clave para ganar una gobernación, sino también para brindar el soporte de campaña que requieren las candidaturas nacionales. Si las elecciones provinciales y los sondeos anticipan lo que vendrá el mes próximo, solo resta esperar el resultado de las negociaciones con el FMI, aún incierto, para vislumbrar si al rally de los mercados todavía le quedan etapas por completar. 

Temas relacionados
Más noticias de bonos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.