Zoom editorial

Los desafíos de Massa: reservas, deuda, inflación y Estados Unidos

"Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del Ministerio de Economía. Quiero hacerles un informe de estas 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos". Así empezaba el sábado el hilo en twitter de Sergio Massa.

Entre los lineamientos a destacar, el ministro aclaró que se reunió con bancos e inversores institucionales para trabajar junto a ellos y ordenar la curva de vencimientos, para tener un mejor orden de las finanzas y del Tesoro.

Sergio Massa controlará Energía: salen Darío Martínez y el kirchnerista Federico Basualdo

Si bien la sociedad tiene hoy como principal preocupación la inflación, para el Gobierno el endeudamiento, las reservas y la inflación, son un trinomio al que se debe atacar casi al mismo tiempo.

El tema de la deuda no es menor. Cuando asumió Martín Guzmán, la deuda en pesos estaba defaulteada. Una de las principales definiciones del entonces ministro fue reconstruir la confianza. Para hacerlo le dio por ley tratamiento igualitario a la deuda en pesos y a la deuda en dólares, algo que no había realizado el gobierno de Mauricio Macri cuando su estrategia fue privilegiar el pago de la deuda en dólares.

Qué piensa hacer el Gobierno para que el dólar blue no pase de $ 300

Más allá de los cuestionamientos a la política de Guzmán, lo cierto es que le permitió el fortalecimiento de una herramienta central de financiamiento. Una herramienta que evitó que la emisión fuese aún mayor.

El ministro Massa tiene como meta cumplir con el compromiso del déficit fiscal establecido, frenar la emisión y al mismo tiempo conseguir financiarse en un mercado de capitales que tiene vedado el exterior. En este sentido, el acuerdo con los bancos y los inversores institucionales parece más que importante.

Avanza el canje de deuda por bono dual: ¿cuál será la adhesión final?

Sin embargo, no es el único frente abierto que tiene Massa. Otra de sus metas será el ahorro de energía. En lo que va del año, el aumento de los precios de los commodities por la guerra en Ucrania, que benefició a la Argentina por el precio de los granos y la soja, la perjudicó por el valor que tuvo que pagar para importar gas y petróleo.

Otro de los puntos de atención será qué papel jugará Estados Unidos, que no sólo tiene peso en el FMI y en las empresas americanas. El pedido del gobierno de Joe Biden para incautar el avión iraní retenido en Ezeiza y las palabras del embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, quien sostuvo que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nacy Pelosi, "ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional", son también un desafío para la política económica de la Argentina.

Jubilados: Sergio Massa dio más precisiones sobre el bono que recibirán en septiembre

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.