PANORAMA BONAERENSE

Las internas del PRO, la espera de Máximo Kirchner y una tierra de amor y venganza

Rodríguez Larreta aún busca que sus socios bonaerenses acepten la candidatura de Santilli: las opciones incluyen una súperinterna, y hubo caravana para ver a Carrió. En Tres de Febrero pasa de todo.

LARRETA, QUIEN NO PUEDE LO MENOS, NO PUEDE LO MAS

Aún debe convencer a María Eugenia Vidal de encabezar la lista en la Ciudad de Buenos Aires. También debe hacer lo propio con los intendentes de Juntos por el Cambio y peronistas republicanos de la Provincia que no quieren tener nuevamente una experiencia "porteña" al frente de su lista bonaerense.

Las experiencias de Daniel Scioli, Vidal y Axel Kicilof son muestras suficientes, dicen.

"Si no soy capaz de proponer y que acepten a Diego Santilli como candidato a diputado nacional en 2021, directamente debo abdicar de ser candidato a presidente", le dice a quien quiera oírlo el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta

Uno de lo que lo escuchó hizo todos los análisis. Para peor, en estos días, sectores que no pertenecen a Juntos por el Cambio siguen fogoneando participar en una gran PASO en la Provincia. Hace dos meses, José Luis Espert había propuesto una gran interna opositora y nadie le respondió. Hace dos días insistió con lo mismo.

Parece que a Espert, Javier Milei y compañía lo escucharon. No sabemos si fue Rodríguez Larreta, o el propio Santilli, pero en las cercanías de Patricia Bullrich les encantó la idea.

Este viernes, a media mañana, el jefe de gobierno porteño podrá saber de boca del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, cuánto margen tiene para instalar "al colorado" Santilli en la Provincia.

Diego Santilli

Grindetti forma parte, junto con la totalidad de los intendentes PRO, del Grupo Dorrego, que lleva ese nombre en homenaje de Manuel Dorrego, ex gobernador bonaerense en las épocas libertarias y fervoroso defensor de la autonomía federal de la Provincia.

Parece ser que sólo se quedarían en el homenaje al prócer, porque "si Santilli mide, todos nos deberemos acomodar", relató uno de los que participará en la llegada de Rodríguez Larreta a Lanús.

Para "calmar a las fieras", Rodríguez Larreta está pensando en una gran interna en la que también tengan lugar la dupla Gustavo Posse - Emilio Monzó, los peronistas republicanos y Jorge Macri, que, sea cual sea la decisión de sus pares intendentes, dijo en más de una oportunidad que no estaba dispuesto a aceptar otra imposición "foránea" al territorio.

Para esto cuenta con el peso de su apellido y el respaldo directo de Joaquín De la Torre. Hasta Elisa Carrió podría salir en su auxilio y el grupo Dorrego podría fracturarse en mil pedazos. También comparte esta mirada "anti porteña" o "pro bonaerense" Posse, hasta ahora distanciado de su colega y limítrofe intendente de la zona norte.

Lilita Carrió

Rodríguez Larreta, Vidal y Santilli están deseosos de una rápida definición de Carrió y para eso volvieron a ir a Exaltación de la Cruz en caravana.

Esta gran PASO podría incorporar, si lo aceptan, a los demás no miembros de Juntos por el Cambio, como Espert, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes. Si es así, se le abren "las puertas del cielo" a muchos dirigentes "sin tierra" que tendrán una lista desde donde pelear, ya sea en territorio amigo o enemigo.

Los intendentes deberán lidiar con internas que nunca quieren. Y en esa mega negociación, iniciada por Rodríguez Larreta para cumplir con su palabra con Santilli y Martín Lousteau, también se le metería Patricia Bullrich y los radicales que, de nuevo, propondrían una PASO porteña.

Martín Lousteau

A todo esto hay que sumar a los radicales, muy fortalecidos después de las internas partidarias que llevaron a Maximiliano Abad a la presidencia en marzo último, que ya empiezan a utilizar su lugar en el armado para poner condiciones.

OTRA VEZ TRES DE FEBRERO, TIERRA DE AMOR Y VENGANZA

Hay lugares simbólicos donde la política se mueve de manera especial. En Tres de Febrero, en tres días, hubo dos actividades que tuvieron al intendente Diego Valenzuela en el centro de la escena pero que también despabiló al peronismo local para tener más musculatura.

El lunes, llamó la atención que funcionarios nacionales como Martín Gil y Edgardo Depetri , ambos de Obras Públicas de la Nación, fueran hasta el límite de Tres de Febrero y General San Martín para recorrer con Valenzuela y Fernando Moreira, su par sanmartinense, la avenida divisoria, Triunvirato, que está en reparación.

Sin presencia de los peronistas tresfebrerenses, y ante lo notorio que no estaban en ninguna otra foto posterior, el último candidato del peronismo local, Juan Debandi, preparó algo que ya tenía en carpeta y oficializó la escrituración de las casas del barrio Altos de Podestá, iniciado en 1996.

Para que no quedara ninguna duda de quién traía la solución a este problema, el peronismo local se encargó de la organización y estuvieron todo los que tenían que estar. Desde el propio Debandi, vicepresidente de la Administración de Bienes del Estado, AABE, hasta el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraressi.

Inteligentes, los organizadores invitaron a todos los sectores del peronismo local para darle el marco y acompañamiento adecuado a sus ministros, no fuera cosa que Valenzuela nuevamente se "robara" la foto.

Esa unidad es imprescindible para consolidar un proyecto local que supere la circunstancia de las próximas elecciones, teniendo en cuenta que, fruto de las divisiones y poco compromiso de los que no se sintieron "arropados", no les alcanzó ante el corte de boleta propuesto por Valenzuela.

Santiago Cafiero

En esta ocasión, el intendente, un poco por gratitud y otro poco para seguir relacionándolos con el pasado, recordó que el proyecto que hoy empieza a regularizarse definitivamente lo inició Hugo Curto, el ex jefe político del territorio.

El que les complicó la fiesta completa fue Cafiero, que llegó tarde. Esa tardanza hizo que Valenzuela, una vez que habló, se fuera raudamente para participar, a pocas cuadras de allí, de una recorrida con su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el gobernador Axel Kicilof por la segunda etapa de la avenida, también limítrofe, Combate de Pavón.

LOS INTENDENTES TAMBIEN JUEGAN

En esta selva política de la Provincia de Buenos Aires, finalmente, Máximo Kirchner tendrá que esperar hasta diciembre para su asunción como presidente del PJ aunque a partir de ahora podrá empezar a decidir sobre su futuro, por más que se le planten o no.

Máximo Kirchner

Irónico, uno de sus más férreos defensores, recordaba en una mesa del sur del conurbano bonaerense cómo había actuado quien ahora aparece como su mayor opositor, Fernando Gray, cuando Cristina Fernández de Kirchner se presentó, en 2017, con Unidad Ciudadana.

"El Partido Justicialista que presidían él y Gustavo Menéndez decidieron apoyar a Florencio Randazzo como su candidato en la alianza CUMPLIR. Después, cuando vieron que nadie los seguía, se fueron corriendo con Cristina".

Estos memoriosos del peronismo provincial recordaban que el primer atisbo de independencia K de los intendentes bonaerenses estuvo en el Grupo Esmeralda, que llevaba ese nombre porque las reuniones se realizaban en las oficinas que tenía Martín Insaurralde en esa calle cercana al microcentro porteño.

Gabriel Katopodis 

El único que cumplió con el compromiso que tenía su sigla, CUMPLIR, fue Gabriel Katopodis, en General San Martín. El resto se desentendió. Insaurralde, en tanto, supo fortalecer su relación con Kirchner jr. y fue su principal operador provincial.

Tanto es así que en medio del actual debate por las tarifas, y los mensajes en contra del ministro Martín Guzmán, fue él quien recordó ayer que "la Argentina de los tarifazos quedó atrás" porque "es hora que los que más ganaron en la época de Mauricio Macri con los aumentos desmedidos de luz y gas ahora hagan un sacrificio".

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/05/21

    Legistadores convoquen a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA (AMBA con 1 Jefe empoderando sobre intendentes de distrito, CABA INCLUIDA) y mudar la CAPITAL del país al Interior # DE PASO ANULEN LAS PASO ¡País unido y federal sin grieta origen de odios y atrasos!
    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, venite a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos,y que la gente más valiosa se vea favorecida para trasladarse desde el SOBREPOBLADO Y EPIDÉMICO AMBA a la PROMISORIA PATAGONIA
    Carísimo Jorge B. observá lo que algunos ?compatriotas? ya están perfilando?: https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿Resultaría utópico avizorar que entonces la Patagonia llegara también a querer separarse, acaso adoptando Puerto Stanley como su capital federal??.)
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay

    0
    0
    Responder