Las 9 frases que un buen liderado no dice nunca

Suele decirse que ser líder no es fácil. ¿Alguien pensó en cómo ser un buen liderado? No recuerdo libros poniendo el foco allí. Tal vez venda menos, pero creo que puede tener más impacto.

"Típico de jefe decir que el problema es del liderado y no propio", estará pensando el inteligente lector. Por un lado es verdad: la persona que acepta el desafío de liderar tiene una responsabilidad; pero no por eso el liderado deja de tenerla.

Apenas me contaron que Jeff Bezos y Bill Gates, fundadores de Amazon y Microsoft respectivamente, lavaban los platos en sus casas después de cenar, no lo creí. "¡Son multimillonarios, exitosos, creadores! Seguro pueden pagar a alguien para que lave los platos o comprar 100 lavavajillas". Mi cabeza se detuvo un segundo a pensar en el plural de "lavavajillas", como si fuera importante.

Pero después de pensarlo con esa humildad que deberíamos tener más de jóvenes pero que solo el tiempo nos da, sé que liderar es difícil, ingrato y agotador. A veces, desde posiciones de liderazgo, extrañé ser liderado: "¡Que alguien me mande a lavar los platos, por favor!".

La regla del silencio incómodo que usan Elon Musk, Jeff Bezos y todos los multimillonarios 

Nadie es líder 100% del tiempo

Suele decirse que ser líder no es fácil. ¿Alguien pensó en cómo ser un buen liderado? No recuerdo libros poniendo el foco allí. Tal vez venda menos, pero creo que puede tener más impacto. De hecho, ¡el mundo necesita más liderados que líderes! Y los líderes necesitan mejores liderados

Acá podés hacer gratis el "autodiagnóstico de carrera".

Las 9 frases que un buen liderado nunca dice

  • "Mi jefe no me da feedback ni me dice mis objetivos". El buen liderado se hace cargo y, de ser necesario, mira a los ojos a su jefe y le pregunta claramente qué cosas espera y cuáles no.
  • "Lo hice porque me lo ordenó mi jefe". El buen liderado no obedece, porque sabe que siempre tiene opciones. Elige hacer lo que su jefe le pide o elige no hacerlo y atenerse a las consecuencias.
  • "Es culpa de Fernanda". El buen liderado primero se enfoca en resolver el problema y luego en sugerir acciones para que no se repita. La culpa es irrelevante, sea de Fernanda u otro.
  • "¿Cómo voy a molestar a mi jefe con esto?". El buen liderado sabe que, si hay un obstáculo para su tarea que no logra resolver, puede -y debe- contar con su jefe para conseguir ayuda.


Quejosos crónicos: así impactan en el 'cerebro' de las empresas

  • "Mi jefe no es buen líder". El buen liderado sabe que todo jefe es humano, por ende imperfecto y, sin dudas, muy lejano de esa infografía de "Jefe vs. Líder". El buen liderado entiende que todos queremos mejorar y aplaude los esfuerzos de los demás en lugar de criticar lo que le falta.
  • "Este lugar es una porquería". El buen liderado sabe que elige el lugar en donde trabaja y que si no consigue uno mejor es por su propia capacidad -o falta de ella. También comprende que todo ámbito de trabajo puede ser mejorado, incluso por un individuo.
  • "Yo no muestro mis logros porque eso es de chupamedias". El buen liderado sabe que su jefe tiene muchas responsabilidades y que le hace la vida más fácil si le muestra los logros relevantes. Para construir confianza, el buen liderado también le muestra sus fallas y consecuentes aprendizajes.

Estas dos teorías de coaching apuestan por una fortaleza que pocos líderes entrenan

  • "Esta compañía no tiene valores". Toda persona, grupo o empresa tiene un conjunto de valores, explícitos o no. Pueden ser los mismos entre persona y empresa o no. Las diferencias pueden ser aceptables o no. Si trabaja en una empresa, el liderado acepta implícitamente sus valores.
  • "Los valores en esta empresa no se cumplen". En ninguna empresa se cumplen todos los valores, por eso sus líderes los recuerdan, se cuelgan cuadros en las paredes y se incluyen en las autofirmas del correo electrónico. Los valores son un faro que nos guía.


Aceleración de equipos, el eficaz método de management 3.0

Un buen liderado tiene, entonces, que ayudar a su jefe, orientarlo, darle órdenes, contarle cuando opina diferente, avisarle si se da cuenta de que no va a poder cumplir con algo, mostrar las contradicciones, buscar que le dé feedback, entenderlo y tenerle paciencia. Y alguna otra cosa más. Pero si ser un buen liderado es un desafío... Ser un buen líder, mucho más.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EG

    Elver galarga

    Hace 6 días

    "El buen liderado sabe que elige el lugar en donde trabaja y que si no consigue uno mejor es por su propia capacidad -o falta de ella."

    El autor esta tan ajeno a la realidad del pais que no entiendo como no lo pisa un auto cuando sale a la calle

    1
    0
    Responder
  • CP

    Colores Primarios

    Hace 7 días

    Bastante lamentable el contenido. "Un buen liderado debe..." me hace acordar a los manuales de quehacer de las amas de casa de los años 50. Claramente más que 'liderados' se trata de personas, y encasillarlas de la forma que propone la nota parece más cercano a lenguaje de programación para un sistema que a pautas para el verdadero desarrollo personal humano. El liderado debe ser auténtico y abierto al igual que el lider, y encontrar equilibrio entre las tensiones que se produzcan. Si la relación no va, se toman las decisiones que se pueden tomar de la mejor forma posible. Ojalá que la nota no tenga difusión. Atrasa a la época de Taylor y no aporta nada.

    1
    1
    Responder
  • LN

    Lucas Nicolussi

    Hace 7 días

    Se entiende la buena intención de la nota, pero a regañadientes. Lamentablemente la cultura laboral local deja mucho que desear, y esta confirmación de todos los clichés que hacen funcionar mal un trabajo (sin una propuesta proactiva de resolverlos) no ayuda para nada.
    Le sugiero que se dé una vuelta por los ambientes laborales del primer mundo.

    0
    1
    Responder