ZOOM EDITORIAL

La última encuesta: dólar blue récord y 50% de inflación, la otra inseguridad que golpea a la Argentina

El dólar blue en $ 205, la inflación sin freno, las renovadas protestas por la inseguridad... En días de veda por la inminencia de las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo próximo, la sociedad argentina ofrece minuto a minuto el resultado de una encuesta en tiempo real que la dirigencia debería tomar en cuenta a la hora de planificar cuál será el rumbo que tomará la Argentina a partir del 15N.

Inflación, inseguridad, incertidumbre económica y dólar -por la pérdida de poder adquisitivo que representa la devaluación constante del peso- es un combo que aparece en cualquier charla o chateo de todo argentino que, al momento de analizar el presente y proyectar su futuro, transmite en su círculo las preocupaciones lógicas en un país que carga desde hace varios años con sus problemas irresueltos.

La inyección de fondos para contener la caída de la economía por la cuarentena y el impacto del coronavirus ha generado un efecto inflacionario global que, en países como Estados Unidos provocó un alza de precios inusitada de 6,2% anual y en Brasil anotó un 10,67% para el mismo período. Pero en la Argentina, que arrastra sus propios males sobre el tema, el resultado es más dramático por el crecimiento que la inflación genera en los ya de por sí altos niveles de pobreza.

De hecho, el dato que revelará hoy el Indec mostrará que el país transcurrió los últimos doce meses marcado por una inflación del 50%. Y que, a pesar del impacto que se busca con el congelamiento extendido de precios hasta el 7 de enero, la suba del IPC oscilaría entre el 3% y el 4% mensual en el próximo semestre, según prevén las consultoras relevadas por el BCRA.

Dólar alto, salarios bajos

La inflación elevada pone en peligro la ecuación entre gastos e ingresos, ya sea en una empresa o en un hogar, lo que alimenta la incertidumbre económica y obliga a reactivar las negociaciones paritarias. 

Y es que esa evolución de los precios no solo compromete el proceso de recuperación del PBI perdido en un 2020 muy complicado, sino que horada el poder adquisitivo de los salarios tanto como la propia devaluación del peso. Y eso, a su vez, alimenta la avidez por el dólar como refugio, contra los deseos y disponibilidades del BCRA.

La muestra es clara: con el cepo cada vez más cerrado y el dólar blue en $ 205, el salario promedio en esa divisa se encuentra hoy en su nivel más bajo en 15 años, al punto que registra una caída de 67% desde principios de 2018, según datos relevados por la consultora Invecq. El número es peor aún si se lo mide con los tipos de cambio financieros de libre disponibilidad.

Son números que explican un humor social marcado por la otra inseguridad, la económica. La misma que acompaña al debate sobre la política contra el delito que se coló en el tramo final de la campaña. Dos de los grandes temas para atender con urgencia en un país que, al calor de la democracia, apuesta una vez más a renovar la esperanza con un nuevo paso por las urnas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios