La salud en números: obras sociales, vacunación e insumos en falta

Obras sociales, Prepagas y Salud pública. De las distintas maneras posibles de acceder a una cobertura médica, muchas personas eligen las opciones privadas.

Según las últimas estimaciones, existen 6,3 millones de personas en Argentina que tienen medicina prepaga como su principal opción de cobertura médica. Esto representa que poco más del 7% de la población cuenta con cobertura médica privada.

Un dato llamativo es que, pese a las reiteradas crisis económicas que sufrió la población en Argentina en los últimos 10 años, el número de usuarios de empresas de medicina privada no ha disminuido drásticamente. Posiblemente, debido a un incremento de tarifas en línea e incluso por momentos por debajo de la inflación.

Dos modos de tener cobertura privada de salud

Existen básicamente dos maneras de contar con los servicios de una cobertura privada: desregular aportes (recibo de sueldo o monotributo) o pagarla en forma directa.

Según los últimos datos en el país, el 62% de los usuarios acceden a estos servicios a través de sus aportes. Es decir, más de 3.900.000 personas desregulan para tener una prepaga en reemplazo de la obra social que su trabajo les asigna.

En simultáneo, 2.400.000 personas pagan en forma directa la cuota mensual por este servicio, lo que representa al 38% de los beneficiarios.

Lo curioso es que gran parte de las personas que pagan la prepaga en forma particular también cuentan con una obra social.

Conociendo los costos

Se estima que un 60% de los usuarios que desregulan no necesitan pagar diferencia, es decir, acceden al servicio sólo con aportes.

Para calcular cuánto pagan de diferencia el otro 40% (quienes desregulan, pero sus aportes no les cubren el total de la cuota), podemos calcular la cuota y nivel de aportes promedio nivel país y decir que, a octubre 2021, se pagaban $ 7.500 por persona.

Dentro del universo de beneficiarios directos, un 30% acceden con un plan corporativo y el 70% restante paga una cuota pura de aproximadamente $ 10.400 mensuales.

Se estima que actualmente un 45% de la población (19 millones de personas), tiene Obra Social, este porcentaje incluye PAMI.

Y un 40% recurre a la salud pública, ya sean hospitales o centros de salud.

El gobierno Nacional le destina a Salud pública el 5% del presupuesto, hablamos de $ 383.187 millones el último año.

Vacunación Covid-19 en el País

El plan de vacunación contra Covid-19 que ejecutó la Argentina asciende a los casi 100 mil millones de pesos, específicamente $ 91.603.577.326, en pagos a los diferentes laboratorios que otorgaron las diferentes dosis, entre los que podemos mencionar a Sinopharm, Moderna, Limited Liability Company "Human Vaccine", Pfizer, Richmond, Astrazeneca, Cansino, Gavi Alliance y Serum Life Sciences.

También debemos incluir los gastos de logística, a cargo de Aerolíneas Argentinas, Hellmann Worldwide Logistics y DHL Global Forwarding..

En 60 días podrían empezar a escasear los insumos médicos

Debido a la situación económica actual y la suba permanente del dólar, muchos sectores como Oftalmología, Odontología, Oncología y Cardiología entre otros, aducen la problemática para conseguir repuestos, insumos y material de trabajo, a la incertidumbre que se genera ante el aumento constante de moneda extranjera.

A raíz de esto, es que muchos actores principales de las diferentes especialidades, aseguran que habrá escases de insumos y materia prima en los próximos 60 días.

Tags relacionados
Noticias del día