Zoom editorial

La clave del acuerdo con el Club de París que 'estabiliza' la economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer ayer, tal vez, la mejor noticia en materia económica de los últimos tiempos: el Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París para implementar "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default. También, la puesta en marcha de un esquema de pagos de cerca de u$s 430 millones a lo largo de ocho meses.

Lo que en el mercado empezaban a sospechar que ya no iba a suceder, sucedió. Guzmán trabajó la propuesta con su equipo técnico y logró patear un escollo que lo posiciona favorablemente frente al próximo rival de turno, nada más y nada menos que una multimillonaria negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le dio a la Argentina el mayor crédito de la historia.

El acuerdo con el Club de París es bueno también porque alivia de manera concreta un pago que la Argentina tenía que realizar para no entrar en default, una situación que si no se lograba hubiese hecho ruido en un mercado ya bastante estresado para la economía.

El anuncio de Guzmán le cambió la cara al mercado. Si bien algunos funcionarios, analistas o incluso empresarios se entusiasman y ven una suerte de lluvia de inversiones tanto para sectores como el petrolero o la minería si se logra un acuerdo con el FMI, en otras esferas del Gobierno le ponen paños fríos a tal entusiasmo. De hecho, no ven una lluvia de inversiones más allá de acordar con el Club de París o el FMI, tampoco ven que un entendimiento con los deudores implique alguna otra entrada brutal de capitales que genere un atraso cambiario.

Sí ven en el Gobierno que los acuerdos tanto con el Club de París como uno eventual con el FMI, lograrán sin dudas calmar a los mercados y lograr una estabilización racional de la economía.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año", dijo Guzmán en una conferencia de prensa.

Guzmán adelantó que el primer pago sería "el 31 de julio y un segundo será el año próximo", en el marco de "un esquema de pagos proporcionales" que serán "a cuenta de capital" de la deuda total, detalló el ministro.

Ayer, otra muestra de 'racionalidad' se dio en el entendimiento entre el Gobierno y los productores y exportadores de carne. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue la cabeza visible del acuerdo que implica la reapertura de las exportaciones con un cupo de hasta 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico ¿Alcanza? Para los privados seguro que no. Pero lo que importa es que la medida entra en el plano de la 'cordura', como la negociación con el Club de París.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    23/06/21

    PLAN PILOTO, ENCAUZADOR y TRANSVERSAL, sugerido para presentar al FMI por ARGENTINA (tuiteado a Stigliz, Guzmán, Lavagna y Lousteau en abril 2020): Reflotar ley 23 512/87, "viviendo sólo con lo nuestro" 3 a 4 años y recién luego endeudarse para completar el proyecto
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    No sólo se reafirmará así una REAL SOBERANÏA PATAGÖNICA sino también se podrá enfrentar mejor las FUTURAS PANDEMIAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión con la desconcentración de su población.

    0
    0
    Responder