Opinión

Inflación y desglobalización: Argentina en medio de una década turbulenta

El miércoles, la Fed subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos, situándola en el rango del 4,75%-5%, lo que podría ser la última subida del ciclo de incrementos iniciado en marzo de 2022. Durante las últimas tres décadas, la inflación en los Estados Unidos se ha mantenido baja gracias a cuatro factores: la revolución tecnológica que ha permitido aumentar la productividad de la economía, los altos niveles de ahorro por parte de los baby boomers, el flujo de productos industriales baratos desde China y otros países asiáticos, y el aumento de la inmigración que, junto con la competencia extranjera, ha contenido las demandas salariales.

Powell puede estar subestimando el ingreso en una era con niveles estructurales más elevados de inflación. Charles Goodhart y Manoj Pradhan, en su libro "The Great Demographic Reversal", explican cómo el envejecimiento de la población nos lleva a un mundo en el que veremos menor crecimiento, mayores niveles de inflación y elevados niveles de deuda.

Un número cada vez más reducido de trabajadores deberá financiar con sus impuestos los crecientes gastos de salud y pensiones de una población creciente de adultos mayores. Al mismo tiempo, menos trabajadores implican mayores demandas salariales. Las grandes inversiones que demanda la transición energética para frenar el cambio climático, el aumento del gasto militar por las tensiones geopolíticas y la mayor inversión en tecnología y robótica demandarán grandes recursos que podrían mantener las tasas de interés relativamente elevadas.

Producto de la guerra en Ucrania y el enfrentamiento geopolítico entre China y Estados Unidos, estamos viviendo un proceso de desglobalización y el renacimiento de la política industrial a niveles no vistos desde la Guerra Fría. Este proceso traerá aparejados mayores costos para muchos productos industriales.

Si esto es así, probablemente la Fed deba tolerar niveles de inflación ligeramente más elevados en el futuro. La subida de tasas de 2022 puso a muchos bancos en una situación complicada por un mal manejo de la duration de sus carteras de bonos, por lo que la Fed no está en condiciones de presionar mucho más. No solo es importante lo que sucede con la tasa, sino también la contracción de la hoja de balance.

La tasa de la Fed y la Argentina 

¿Cómo impacta todo esto en los mercados argentinos? Llevamos varios años fuera de los mercados financieros, por lo que el impacto es bajo. La monetización del déficit, el enorme nivel de pasivos remunerados del Banco Central, las restricciones al comercio exterior y el enorme impacto de la sequía están entre nuestros problemas más importantes.

Más aislados, el nuevo canje acentúa el desacople de la deuda respecto del mercado global

Las tres claves de la crisis del Deutsche Bank que arrastró a Europa 

Si bien se prevé que los próximos 12 meses sean muy turbulentos en nuestro país, la situación podría empezar a mejorar significativamente a mediados del 2024. Argentina tiene el potencial de duplicar o triplicar sus exportaciones en una década, mientras que hay un creciente consenso entre la oposición en cuanto a la necesidad de unificar el tipo de cambio y lograr el equilibrio fiscal. En 2022 tuvimos un déficit energético de 5.000 millones de dólares que podría convertirse en un superávit de 15.000 millones para el 2025. En términos de litio, en 2022 exportamos por valor de 696 millones de dólares, una cifra que podría aumentar hasta los 10.000 millones en 2025. Hablamos de que solo dos sectores podrían generar 30.000 millones de dólares extra de exportaciones, lo que podría llevar a nuestro país a un nivel de exportaciones superior a los 120.000 millones de dólares para el año 2025.

Quien asuma en diciembre no estará exento de desafíos, pero contará con una Reserva Federal que empieza a bajar las tasas y un contexto propicio para nuestras exportaciones, al mismo tiempo que maduran las inversiones realizadas hidrocarburos y minería en los últimos años.

Temas relacionados
Más noticias de FED
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.