Bancos en riesgo

Las tres claves de la crisis del Deutsche Bank que arrastró a Europa

El contexto bancario europeo está hipersensibilizado por la suba de tasas del BCE, la fragilidad en los EE.UU. y por una historia que se conoce bien en Alemania

En esta noticia

Después de la caída de Credit Suisse la semana pasada, un viernes negro bancario sacudió a Europa, ahora por el temor de que el Deutsche Bank, la entidad financiera más importante de Alemania, pueda entrar en default con algunos de sus acreedores.

El Tesoro salió a calmar al mercado tras recrudecer la crisis global

La cotización del banco con sede en Frankfurt llegó a caer 15% y cerró 8,5% por debajo de la víspera, en la tercera baja consecutiva de la acción en los mercados.

Tuvo como remezón una sacudida negativa en las principales bolsas europeas: en el viejo continente ven cada vez más probable una crisis bancaria por la suba de tasas de interés fijada por el banco Central Europeo (BCE).

Antecedentes

El fin de semana pasado se concretó la compra de Credit Suisse por su rival UBS por apenas u$s 3520 millones en un movimiento con el que el Swiss National Bank (SNB) buscó tranquilizar a los inversores y evitar el pánico en el mercado después de la caída en los EE.UU. del Silicon Valley Bank (SVB), y luego Slivergate y Signature Bank.

Europa está sensible a la política de suba de tasas del Banco Central Europeo en procura de frenar la inflación, todavía sin atenuar el ritmo como lo ha hecho ya la Fed en los Estados Unidos. El Banco de Inglaterra aumentó esta semana 50 puntos básicos.

Encadenó 10 trimestres consecutivos de ganancias con un benéfico de más de 5000 millones de euros el año pasado, el mejor resultado desde la última crisis financiera de 2008.

La debilidad económica y el tsunami norteamericano llevó sospechas a las entidades financieras más frágiles de Europa. Empezó por Credit Suisse y se extendió en estos últimos días con Deutsche Bank, que también acarrea dificultades hace años.

Más reputación que presente

Deutsche Bank estuvo implicado en diversos escándalos en la década pasada incluyendo multas por manipular junto con otros bancos la tasa de referencia Líbor e investigaciones de la Comisión Europea por formar parte de carteles en los mercados de bonos soberanos y de divisas.

En 2019 la firma comenzó una fuerte reestructuración para reducir costos y mejorar márgenes.

Esa reestructuración la llevó a encadenar 10 trimestres consecutivos de ganancias con un benéfico de más de 5000 millones de euros el año pasado, el mejor resultado desde la última crisis financiera de 2008.

El caso del Credit Suisse fue diferente en este aspecto ya que afrontaba corridas de depósitos desde meses antes de su venta.

Movimientos

Pese al buen estado de salud del Deutsche Bank, y una decisión de amortizar anticipadamente u$s 1500 millones en un bono subordinado de nivel 2 para llevarle confianza a los inversores sobre la fortaleza de su hoja de balance, el mercado reaccionó de forma adversa.

Es que reaccionaron en los últimos días a un aumento del costo de los CDS (Credit default Swap, seguros de garantía de default) del banco, situación que también está impactando en el conjunto de bancos europeos.

El costo de los CDS de los bonos del Deutsche Bank a cinco años llegó a 220 puntos, un nivel elevado para una entidad de su envergadura, aunque lejos de los 3000 puntos a los que llegaron la semana pasada los CDS de los bonos del Credit Suisse.

Voces sin eco

Las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el contexto de una cumbre del Consejo Europeo intentaron llevar paños fríos a la situación del sistema bancario.

"El Deutsche Bank ha modernizado y organizado su forma de trabajar. Es un banco muy rentable. No hay razón para preocuparse", dijo el jefe de estado alemán.

La región -dijo- "está bastante avanzada en lo que respecta a tener reglas claras" para la estabilidad bancaria.

Macron, en tanto, señaló que "los fundamentos de los bancos europeos son sólidos" y que "la Eurozona es la región donde los bancos son más fuertes".

Liquidez

Por su parte, Lagarde reiteró a los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que el conjunto de instrumentos del BCE está "plenamente equipado" para proporcionar liquidez al sistema financiero en caso de que fuera necesario.

Temas relacionados
Más noticias de crisis bancaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.