Opinión

Cómo es el camino tributario que proponen Bullrich, Massa y Milei

En esta noticia

A una semana de las elecciones presidenciales, se podría ir armando el rompecabezas tributario que regirá desde que asuma el nuevo gobierno, viendo lo que hizo y lo que promete cada uno de los candidatos. 

Lógicamente, por tratarse de impuestos y de cambios en las relaciones laborales, la implementación requerirá de la aprobación de leyes por parte del Congreso.

Para ir develando la incógnita conviene tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La dirección de las reformas realizadas en el pasado.
  2. Los proyectos que se están aprobando actualmente en el Poder Legislativo.
  3. Para la oferta política de los que no tienen antecedentes de gobierno, lo que expresa su plataforma política para la próxima elección.

La reforma que llevó adelante Cambiemos en 2015

Los cambios realizados por el gobierno de Mauricio Macri tuvieron como eje:

  • Eliminación de retenciones para las actividades agropecuaria y minera.
  • Derogación del gravamen del 10% del Impuesto a las Ganancias que se aplicaba sobre los dividendos que distribuyen las empresas.
  • Eliminación de ganancia mínima presunta para las PYMES, a partir del año 2017, y para las demás empresas desde el 2019.
  • Postergación del pago del IVA por 90 días, para las Micro y Pequeñas empresas.
  • Cómputo del 100% del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias, en favor de las Micro, Pequeñas Empresas y del 60% a favor de las Medianas empresas manufactureras (tramo I).
  • Reducción de la tasa del 35% de Ganancias para las sociedades, bajo un cronograma, y en su reemplazo gravando las distribuciones de utilidades a los socios.
  • Blanqueo de capitales creado con el objetivo de solventar a la reparación histórica.
  • Incremento del mínimo exento de Bienes Personales volviendo a tener que pagar sobre el monto excedente, y no, sobre el total de los bienes gravados. Se redujo la tasa de los tres años siguientes; sin embargo, en sentido contrario se aumentó el Impuesto Inmobiliario provincial.
  • El Impuesto a las Ganancias que se aplica en los sueldos continuó sin cambios a pesar de las promesas de campaña. Se creó el impuesto sobre la renta financiera, gravando determinadas inversiones financieras y las transferencias de inmuebles. Aplicación del ajuste por inflación impositivo y ley de revalúo para determinados activos.
  • Luego de las PASO del 2019, se aplicaron medidas a favor de los sectores de bajos recursos, aumentando la cantidad de personas que podían acceder a la Asignación Universal por Hijo, incorporándose a los pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado. Asimismo, se aprobó el beneficio de la devolución del IVA para algunos bienes que integran la canasta básica de alimentos.

Quedó pendiente de realizarse una actualización de la Ley de Contrato de Trabajo, que fue cuestionada por los gremios y calificada como una forma de precarización laboral. Tampoco se aprobó una ley de empleo joven y un blanqueo laboral (parecido al del año 2008) que quedaron trabados en el Congreso.

La contrarreforma de Alberto Fernández a fines del año 2019

Ni bien asumió el gobierno del Frente de Todos (FdT), se giró 180 grados con las medidas tributarias que se aplicaron anteriormente. 

  • La carga de las contribuciones patronales que pretendía unificar el gobierno anterior, en el 21%, para todas las empresas quedó sin efecto, determinándose dos porcentajes bien definidos, que es menor para las Pymes y mayor para las grandes firmas.
  • Quedó sin efecto la devolución del IVA para los 13 productos de la canasta básica, realizándose un enroque por beneficios directos otorgados en la tarjeta alimentaria en favor de sectores de bajos recursos. Se intentó gravar a la leche sin aditivos que estaba exenta en el impuesto, pero esta medida no prosperó.
  • Se modificó nuevamente la fórmula de movilidad jubilatoria, que también había modificado el gobierno anterior, produciéndose nuevamente un perjuicio retroactivo para los jubilados de haberes medios y altos.
  • Salieron cambios en Bienes Personales, aumentándose el mínimo exento, pero creando alícuotas progresivas, e incrementadas para los bienes que se encuentran ubicados en el exterior.
  • Se creó un impuesto (PAIS) por compra de divisas y gastos en el exterior del 30%, que no puede computarse contra otro tributo y luego percepciones para descontarse de Ganancias, Bienes Personales; o, para los que no pagan esos impuestos, poder solicitar su devolución.
  • Aumentó la tasa de estadística para las importaciones. Se suspendió la reducción de la tasa de Ganancias para las empresas y se la reemplazo por tasas progresivas. Aumentó el impuesto interno para los automóviles.
  • En marzo del 2020 comenzó la pandemia de Covid-19 y, en materia tributaria, lo que hizo fue profundizar la dirección de la ayuda, con las políticas económicas, en favor de los sectores vulnerados y para el pago de los sueldos de las empresas con la creación de los ATP.

Las medidas de alivio del actual gobierno

Se implementaron medidas de alivio fiscal para diferentes sectores de la economía. Por un lado, se encuentra en el Congreso el reintegro del IVA a consumos de determinados sectores: mediante la iniciativa se crea el Programa "Compre sin IVA", destinado a reducir la carga tributaria que recae, sobre todo, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.

Los alcanzados serán: 

  • Jubilados y pensionados, cuyo ingreso no exceda los seis haberes mínimos.
  • Beneficiarios de AUH y asignación por embarazo; trabajadores -en sector público o privado- cuyo ingreso mensual no supere los seis SMVM.
  • También los/as trabajadores/as de casas particulares, monotributistas y quienes realicen compras con la "Tarjeta Alimentar" o tarjetas emitidas a beneficiarios de programas como el "Potenciar Trabajo".

En tanto, estarán excluidos quienes perciban otros ingresos gravados por el impuesto a las Ganancias y quienes estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

El reintegro mensual no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.

En el Congreso se pretende un nuevo impuesto para todas las empresas, partiendo desde las que se encuentran inscriptas como "Medianas Tramo 2", del cuadro Pymes. Debería abonarse un tributo equivalente al 15% de la ganancia contable que surge del balance comercial, es decir el ajustado por inflación que es aprobado por la asamblea de accionistas.

Ese adelanto, que suma a otros que realizan las empresas en carácter de retenciones y anticipos del tributo, según el proyecto podría computarse como pago a cuenta de lo que se determine por la liquidación del impuesto a las ganancias, del mismo ejercicio fiscal.

El importe de este impuesto que no pueda compensarse, como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, no podrá trasladarse para compensar en ejercicios siguientes, tampoco se podrá descontar de otros impuestos ni solicitar el reintegro ante la AFIP o trasferirlo a terceros.

Para los autónomos se proponen las siguientes medidas:

  • Extensión del plazo del pago del IVA y de los aportes.
  • Envío al Congreso de un proyecto de ley para crear un nuevo régimen simplificado tributario. Los beneficiarios del mismo serán autónomos cuyos ingresos no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Actualización de las tablas de retención de Ganancias únicamente para las profesiones liberales.
  • Creación de un impuesto cedular para altos ingresos. Se aplica sobre los ingresos netos mensuales que superen sueldo 15 sueldos mínimos vitales y móviles. Se abonará el impuesto cedular sobre el importe que exceda el monto expresado anteriormente. Se establecen cinco categorías de pago, sobre el importe que supere 180 sueldos mínimos vitales y móviles (SMVM) anuales.

Este régimen abarca a los trabajadores en relación de dependencia, privados y los de cargos públicos y jubilados de altos ingresos. Se exceptúa de este régimen cedular al Poder Judicial que tengan nombramiento a partir del 2017, al Secretario de Estado, a Diputados y Senadores, a los directores y autoridades de empresas, a consejeros de cooperativas y asignaciones vitalicias de presidentes y vicepresidentes de la Nación. Todos estos casos continuarán con el esquema vigente.

Qué dice la plataforma de Javier Milei

Se sabe, el candidato de La Libertad Avanza pretende limitar la intervención del Estado a su expresión mínima.Sobre los impuestos y las cuestiones laborales expresan, en relación a reformas tributarias lo siguiente:

  1. Eliminación y baja de impuestos para potenciar el desarrollo de los procesos productivos que lleva adelante la actividad privada y potenciar la exportación de bienes y servicios
  2. Eliminación de derechos de exportación o retenciones
  3. Financiamiento estatal a partir de un régimen de regalías y concesiones por la explotación de recursos naturales

En relación con las cuestiones laborales, prometen

  1. Promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad.
  2. Reducir las cargas patronales que gravan el trabajo
  3. Promover la libertad de afiliación sindical
  4. Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales.
  5. Reducir los impuestos al trabajador.
  6. Recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios.
  7. Crear de una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado.
  8. Reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo, sin efecto retroactivo, por una legislación acorde al contexto internacional.
  9. Recuperación y jerarquización de la carrera administrativa estatal.
  10. Achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser.

En conclusión...

Sintetizando, la reforma tributaria del 2015 fue ideada apoyada en lo que se conoce como "efecto derrame", beneficiando a las empresas en lugar de las personas, para que luego ese beneficio derrame hacia los demás actores de la economía. 

La reforma del 2019, en sentido contrario, se realizó apoyada en otro efecto, podría decirse, de "ebullición" dándole mejoras a los sectores de bajos recursos para que las mejoras luego lleguen a los sectores superiores, como resultado del aumento del consumo. 

Por último, la propuesta libertaria, pretende la reducción a la expresión mínima del Estado, con el pretexto de la libertad. Pero pareciera difícil poder imaginar cuántos argentinos, en todos los niveles de vida, aceptarían vivir con la ausencia del Estado, en todas sus expresiones. La última respuesta la debería dar la sociología y la antropología, en lugar de la política y la economía. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.