PANORAMA BONAERENSE

El nuevo límite de la general Paz, los tres corazones de la provincia y un viejo manual de estilo

Los máximos referentes bonaerenses de Juntos por el Cambio hicieron una juntada en la que fue importante también quiénes quedaron afuera. Mientras, los intendentes del conurbano buscan argumentos para el ranking de vacunación.

LA FOTO QUE MARCO EL NUEVO LÍMITE DE LA GENERAL PAZ

En silencio, casi sin que nadie se diera cuenta, los WhatsApp de los máximos referentes de Juntos por el Cambio se juntaron el lunes en Bella Vista donde Joaquín De la Torre hizo de local y con sólo ese gesto ratificó su pertenencia a ese espacio cuyo nombre futuro nadie sabe.

En su lugar en el mundo, De la Torre, acompañado por Manuel Passaglia, el ex intendente de San Nicolás, y en representación del Peronismo Republicano, recibió a Maximiliano Abad y Erica Revilla, presidente y vice de la UCR bonaerense, Jorge Macri y Néstor Grindetti, del PRO, y Maricel Echetcoin y Andrés De Leo, por la Coalición Cívica, en una juntada que recién se conoció ayer con un comunicado oficial firmado por los máximos referentes partidarios.

En municipios y representación política se puede decir que las más importantes ciudades gestionadas por intendentes de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires estaban representadas salvo San Isidro. Gustavo Posse no era bienvenido como así tampoco su aliado, Emilio Monzó.

Allí tenían varias cosas por resolver. Las condiciones de en las que iban a discutir las PASO bonaerenses, la postura sobre los futuros aliados y, fundamentalmente, qué hacer de cara a la intención de Horacio Rodríguez Larreta de discutir su herencia con Mauricio Macri enviando a Diego Santilli del otro lado de la General Paz.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta

A la mañana siguiente, un importante referente bonaerense, que no tiene cargo pero sí contactos, recibió el siguiente mensaje: "Muy buena la reunión en Bella Vista. Mañana empieza el operativo clamor para que Facundo Manes sea candidato y no habrá fisuras entre los cuatro partidos. No se abre espacios para nadie".

Manes: "No podemos separar la salud mental de la física, incluso para la recuperación económica"

Entre los "raleados" están, además de Posse y Monzó, que no tienen partido político que los represente, por ahora, también cayeron en la volteada José Luis Espert, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer.

Mientras tanto, en la zona sur, los peronistas Jorge Mancini, aliado al camionero Hugo Moyano, Diego Kravetz, jefe de gabinete de Grindetti, y los vecinalistas que comanda Roberto Costa, presidente aún del bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la provincia, llenaron de afiches la zona sur en apoyo a Santilli.

Lo de Manes aún no está definido. Pero solo su presencia llenó de preguntas la estrategia porteña sobre la Provincia porque la posibilidad de una unidad de los cuatro partidos detrás de un mismo candidato se hace mucho más posible.

Facundo Manes

La firma de De la Torre en el documento que se conoció ayer conmovió también a los peronistas que rodean a Florencio Randazzo, que ya lo contaban en su equipo. Es que el ex intendente de San Miguel les había asegurado que si María Eugenia Vidal huía de su candidatura de Provincia, él no tenía más que hacer allí. Pero, según se ha visto, pasaron cosas.

La interna ampliada, además, determinará porcentajes para las integraciones de las diferentes listas una vez armada la oferta definitiva será por demás elevado. Algunos sugirieron el tradicional 25% peronista, para los que consigan la "minoría" y otros, más feroces, propusieron el 30% de la totalidad de los participantes. De 100 votantes, para llegar a la nómina necesitarían, al menos, 25. Muy difícil para los que no tienen estructura y más si están fuera de este acuerdo de Bella Vista.

LA PELEA POR LAS VACUNAS Y LOS CELOS DE LOS INTENDENTES

Los que estamos con los sensores atentos a cada detalle de comunicación en cualquiera de las formas, se da cuenta que los intendentes y sus responsables de imagen compiten con los de otros distritos para aparecer mejor, más grande o mejor preparado, según sea lo que se discuta.

Uno de los músculos vitales más usados en las campañas es el corazón. Y ahora son tres los municipios que dicen palpitar más que otros. El primero que lo utilizó fue Morón, con el "Corazón del Oeste". Desde este año, La Matanza, para no ser menos, ya se consideró "El corazón de la Provincia". Y, desde hace un par de meses, Berazategui, se consideró "El corazón de la zona sur".

También, como ya anunciamos en primicia en esta columna, hace dos meses, todos se disputaban, en el AMBA, por su lugar en el ranking de vacunación de la región. En los de la Provincia de Buenos Aires, Morón, Vicente López y Hurlingham siempre estuvieron en el podio, mientras que Tigre, Escobar, José C. Paz, Merlo y La Matanza, en el sector inferior.

Y esos lugares no cambiaron demasiado. Entonces, se empezaron a buscar algunas cuestiones técnicas, demográfica y hasta de regiones para entender esa situación. Luego de mucho observar esa tabla, similar a la que en el principio de la pandemia disputaban por aparecer con menos casos de contagios, se encontraron algunas explicaciones.

Hay tres situaciones que ayudan a entender por qué algunos aparecen vacunando el 40% de su población y otros apenas llegan al 20%. La respuesta puede entenderse porque el censo utilizado para el reparto de las vacunas es el vigente desde 2010, con algunas modificaciones particulares que se pueden tomar, y no se tomaron en cuenta el crecimiento de algunas poblaciones, como Tigre, que casi duplicó su cantidad de habitantes.

También la edad de su población. Cuanto más vieja es, más posibilidades han tenido de vacunar más rápidamente.

Y, como último elemento, pero menos relevante, la dinámica de trabajo de los responsables provinciales en cada localidad.

EL MANUAL DE ESTILO, AHORA POR LAS EXPROPIACIONES

Cuando la semana pasada el presidente Alberto Fernández, récord nacional de memes y un dolor de cabeza permanente para todos sus ministros y aliados, dijo que él apoyaba las expropiaciones de terrenos improductivos, porque "no servía que los herederos lo utilicen muchos años después", todos creían que había sido un nuevo vuelo argumental propio.

Pero, cuando al día siguiente, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el proyecto por el cual se creaba el Registro de terrenos y propiedades baldías, todos miraron al ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi, intendente en uso de licencia de esa localidad.

El ministro Ferraresi con Alejo Chornobroff.

Ferraresi es, junto con otros funcionarios del gobierno nacional, quien trata de ordenar un discurso político de cara a las próximas elecciones, participa eventualmente de la mesa política que se reúne en La Plata con el gobernador Axel Kicilof, Máximo Kirchner, Sergio Masa y algún otro dirigente para aglutinar una campaña con cierta eficacia.

Allí, y en base al planteo original del Instituto Patria, se dedujo que los problemas que la sociedad entiende que tiene el Gobierno son por culpa de los medios hegemónicos y de la oposición encabezada por Mauricio Macri. Muy simple y efectivo, suponen.

Así, en cada ocasión, y fundamentalmente cuando hablan entre su gente, estos dos conceptos son sostenidos con una firmeza que sólo se descompone cuando se apagan las cámaras. Sin embargo, el extremo de este tipo de explicaciones para los errores no forzados del oficialismo lo formuló su interino al frente de la Municipalidad de Avellaneda, el joven camporista Alejo Chornobroff.

Luego de aprobar un expediente por enviado en la que se le da una serie de plazos para luego expropiar un terreno desocupado o vivienda con una construcción abandonada, a pesar de que los impuestos estén al día, Chornobroff dijo que "todo fue un invento de los medios hegemónicos y los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que impidieron a la gente a seguir con sus proyectos".

Sin embargo, de ahora en más tampoco tendrán que dar muchas explicaciones. La vicepresidenta se ha dado cuenta de la difícil situación electoral en la que se encuentran y estará mucho más presente que hasta esta etapa pre electoral

Cristina Kirchner con Axel Kicillof

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    20/06/21

    Con el fin de mejorar ampliamente la coordinación y logística en todos los aspectos, sin estar influenciado por coyunturas electorales, CONSTITUYAN en 2022 la RABA (Región Autónoma de Bs. As.) con 1 único JEFE de GOBIERNO que empodere sobre los INTENDENTES del Conurbano Bonaerense y también sobre el INTENDENTE elegido para la CABA #
    Que comience ya el Congreso a debatir sobre el TRASLADO de la CAPITAL al INTERIOR del País, creando un nuevo nodo para la red del transporte vial, ferroviario marítimo y aéreo y así enfrentar mejor FUTURAS PANDEMIAS al desconcentrarse el AMBA
    De paso, prevean para los próximos años ANULAR LAS PASO . Que los gastos que se incurren para esas inútiles elecciones se destinen a estudiar y concursar anteproyectos que a mediano plazo impliquen una reactivación económica con productividad, competitividad e incremento del empleo útil lo más alta posible.

    1
    0
    Responder