Zoom Editorial

El BCRA pide más exportaciones a las empresas que quieren dólares

En los pasillos del Banco Central repiten lo mismo que en el Ministerio de Economía: la intención y las ganas de salir del cepo están, el problema es que faltan dólares.

Es que a pesar de la buena acumulación de reservas (superan los u$s 42 mil millones) que además crecen desde principios de año, la realidad es que no hay dólares suficientes para liberar el cepo.

La medida en cuestión fue tomada por el Directorio del BCRA y permite a las empresas exportadoras, excepto las cerealeras, acceder al mercado de cambio por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto del año pasado.

En ese sentido, las empresas podrán hacerse de los dólares sin conformidad previa del BCRA por hasta el 5% excedente del incremento de ventas de los bienes cuyo plazo de liquidación de divisas sea de hasta 30 días corridos a la venta, hasta un 10% excedente del incremento para plazos de liquidación de hasta 60 días, y un 15% de excedente para plazos de liquidación de hasta 180 días corridos o más.

Los dólares podrán destinarse a pagar vencimientos de capital de deudas por la importación de bienes, deudas por importación de servicios a contrapartes vinculadas, endeudamientos financieros con el exterior o realizar pagos de utilidades, y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.

En el mercado se dice que la medida del BCRA beneficiará a las empresas que ya le va bien y perjudicará a las que le va mal. El ejemplo que se pone sobre la mesa está vinculado a la industria automotriz. En este sentido el argumento es que hay empresas que por la conformación importan más que lo que producen en la país, o porque sus ventas al exterior se redujeron. Sin embargo, no todas las terminales tienen el mismo foco. Los que instrumentaron un negocio de vender modelos requeridos en gran volumen en el exterior, exportan más que lo que importan.

"Los exportadores deberán contar con una Certificación de aumento de las exportaciones de bienes en 2021, emitido por la entidad financiera con la que opera en comercio exterior, que establecerá el monto máximo al que puede acceder en el mercado sin la conformidad previa del BCRA", informó un comunicado del BCRA.

El certificado, que tendrá carácter de declaración jurada y debe explicar que el aumento de exportaciones es genuino, reflejará el valor de las exportaciones de bienes embarcados en 2021 y el ingreso y liquidación de las divisas correspondientes.

También debe dejar constancia de que, en caso de corresponder, acepta y cumple los acuerdos de precios con el Gobierno. Es decir, aquellas empresas que no cumplan no podrán importar aunque sus exportaciones hayan crecido.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios