Zoom editorial

Anuncios encadenados para alcanzar un desafiante objetivo fiscal

El Gobierno tiene por delante un desafío fiscal mayúsculo: los economistas privados estiman que tiene que reducir el déficit alrededor de un punto del PBI para alcanzar el 2,5% comprometido con el FMI. Sergio Massa, en sus primeros anuncios como ministro de Economía, aseguró que la medición de todo el sector público consolidado no mostraba un rojo tan pronunciado como el de la foto que agitaban los privados. Pero de todos modos reconoció que uno de sus principales objetivos era avanzar en ese sendero.

A pesar de las super tasas, no seduce la alternativa de hacer carry trade

El mercado está atento a las señales del ministro. Porque no es lo mismo declamar orden fiscal que conseguirlo. Sobre todo en un gobierno en el que su Vicepresidenta cuestionó abiertamente a Martín Guzmán por haber retaceado fondos y gastar menos de lo que permitía el Presupuesto en 2021, año en el que el oficialismo sufrió un duro traspié electoral.

Massa conoce y decodifica el lenguaje de los inversores mucho más que sus antecesores. Su relación con el mundo financiero le facilita la puesta en marcha de su plan, porque entiende que la credibilidad de las medidas no depende tanto de un enunciado general como del encadenamiento de decisiones consistentes.

Un sector duplicó el crédito en apenas seis meses y se gestiona por celular

Segmentación de subsidios al agua: Aysa aumenta las tarifas desde noviembre

Massa sumará hoy un eslabón a la cadena. Anunciará una reducción de subsidios en la tarifa del agua, un punto que Guzmán no había contemplado (o no había tenido luz verde para materializar), lo que será visto como un paso más en el sendero de reducción del déficit.

Según las estimaciones oficiales, el consumo de agua en la Argentina está 100 litros por arriba del promedio mundial, y los usuarios solo pagan con la tarifa 30% de lo que cuesta producirla. En la zona de cobertura de AySA (26 localidades del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, con una población de casi 15 millones de habitantes), una familia utiliza en promedio 1300 litros por día, contra 450 litros en Brasil, 370 en Uruguay, 540 en México y 800 en Italia, para contrastar como referencia.

Cepo al dólar por gasoducto: el canje de Massa para las petroleras

El esquema que presentará Massa implica desarmar lo que considera un subsidio indirecto pro-ricos y aplicar un cronograma de sinceramiento tarifario a partir de noviembre. En barrios cerrados y zonas definidas como altas (15%) no habrá transición; para las zonas medias (27%) y bajas (49% de los casos) se reducirán gradualmente hasta marzo, aunque estas últimas conservarán 15% de subsidio.

La tarifa cobrada hasta ahora cubrió menos de 30% de los gastos de Aysa del primer semestre. Ese es el escenario que buscarán revertir en cinco meses, para sumar ahorro a las proyecciones que mira el FMI.

Bonos y acciones argentinas empiezan una semana en verde en Wall Street

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios