ENERGÍA

Cepo al dólar por gasoducto: el canje de Massa para las petroleras

El Gobierno flexibiliza el cepo al dólar para las petroleras. Y pide que pongan capitales propios para extender el gasoducto de Vaca Muerta. Las dificultades.

El Gobierno reglamentará en las próximas horas la flexibilización del acceso a dólares (cepo) para petroleras, una norma con la que se busca multiplicar las inversiones y aprovechar todo el potencial en gas y petróleo del país, no solo en Vaca Muerta sino también en otras cuencas, además de la Neuquina.

A cambio, el ministro de Economía, Sergio Massa, les pidió la semana pasada a los empresarios del sector que financien con capitales propios la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, de la cual recién se firmaron los contratos para la construcción del inicio y su inauguración está prevista para mediados de 2023.

Alberto Fernández habló contra las tarifas en dólares

Las urgencias de Energía que atiende Sergio Massa

Así, el tigrense busca agilizar la sustitución de importaciones a mediano plazo, bajar el déficit fiscal (ya que no debería financiar esa parte con fondos presupuestarios, como sí sucede con la primera) y promover el trabajo local, debido a que la obra forma parte del acuerdo marco de cooperación con China, trabado en medio de la disputa geopolítica con los Estados Unidos.

Según anunció el funcionario, en los próximos 30 días habría novedades. En el esquema de financiamiento trabajan los técnicos de la Secretaría de Finanzas y el Banco Central (BCRA).

Tarifas en dólares

La principal duda está en cómo se repagará la extensión del gasoducto desde Salliqueló (Buenos Aires) hasta San Jerónimo (Santa Fe), debido a que el Estado Nacional es incapaz de garantizar tarifas en pesos que amorticen rápido la inversión y los referentes del Frente de Todos como el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se expresaron duramente en contra de un sistema de dolarización de las tarifas.

Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, está listo para multiplicar su producción en Vaca Muerta

El beneficio, en cambio, está claro. Los empresarios Paolo Rocca (Tecpetrol), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE), las familias Poli y Rey (Pluspetrol), la petrolera de bandera YPF y las multinacionales Total Energies y Wintershall Dea (de origen Francia y Alemania, respectivamente) podrán sacar más gas y a mejores precios. Con la primera etapa del gasoducto serán 11 millones de m3 diarios; con la siguiente, 20 MMm3/d; y junto a otras obras complementarias, 40 MMm3/d en total.

El crecimiento de la producción de gas está atado en el corto plazo a la capacidad de transporte. Por eso, la semana pasada se firmaron los contratos para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde Tratayén (nodo donde se concentra el shale gas de Vaca Muerta) hasta Salliqueló, en el oeste bonaerense.

En junio, la producción de gas natural creció un 9,5% interanual hasta los 139,2 MMm3/d, aunque todavía por debajo de los 144 MMm3/d que se registraron en el invierno de 2019. Del total, unos 96,5 MMm3/d salieron de la Cuenca Neuquina, donde está la formación Vaca Muerta.

El decreto de reglamentación del cepo al dólar "light" para el sector establece la línea base de producción en 2021, por lo que el esfuerzo para sostener los números de este año será menor y el incentivo, mucho más jugoso.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios