Mercados

Bonos y acciones argentinas empiezan una semana en verde en Wall Street

Mientras en la Argentina es feriado para los mercados, los inversores con activos de renta fija y variable se movían en terreno positivo, a la espera de más novedades sobre el equipo y las medidas concretas de Sergio Massa.

Sin operaciones en el mercado local, la atención de los inversores activos se dirigió a lo que sucede en Wall Street, mercado de referencia obligado. Mientras el mercado norteamericano extendió su recuperación, los activos argentinos operaron en verde.

Cobertura inversora: se emparejan las tasas de los bonos ley local y Nueva York e invitan a un salto

Mercados ya sacan cuentas para el test de noviembre por $ 647.000 millones

Bonos a salvo

Salvo el Global 2029, que se operó a la baja con una merma de 0,3%, el resto de los bonos subieron durante la rueda del lunes.

El Global 2030 lo hizo apenas 0,02%, y las mayores subas se registraron en los tramos medios y largos. El Global 2035 y 2038 avanzaron 0,43% y 0,54% mientras que los Globales a 2041 y 2046 ganaron 0,29% y 0,7% respectivamente.

Los analistas de Balanz aclararon que el apetito por el riesgo observado en los activos a nivel global que impulsó a los bonos con peor calidad crediticia luego de meses de mucha presión, estuvo acentuado en el ámbito local por una menor incertidumbre acerca de la política económica.

"Los bonos soberanos incorporaron un escenario más benigno, dándole impulso a los precios", consideraron.

En lo que respecta a las acciones, los ADR de empresas argentinas operaron mixtos. Por el lado de las subas, las acciones de YPF son las de mayor evolución, con avaneces de 4%, seguida por las de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, que ganaron 3% y 2,3 por ciento, respectivamente. Edenor subió 2% y Bioceres rebotó 1,8 por ciento.

Del lado bajista, Tenaris, TGS, AdecoAgro y Ternium perdieron entre 3,45% y  2 por ciento.

Ansiedad y expectativas

En general el mercado sigue esperando mayores novedades del ministro de economía Sergio Massa, junto con la definición del gabinete económico para conocer las medidas por venir.

Martin Salvo, CIO de Bind Inversiones remarcó que la asunción de Massa resultó en una suba de los bonos soberanos y una apreciación del tipo de cambio paralelo.

"El mercado reaccionó con un optimismo moderado, pero sigue siendo un escenario con una dinámica que se va monitoreando en base diaria. Los objetivos principales de las medidas anunciadas son cumplir con la meta del FMI de 2,5% de déficit fiscal para el 2022, lograr el superávit comercial y fortalecer las reservas del BCRA. Demasiado ambicioso para poder ser cumplido en lo que resta del año", alertó.

Agregó que, en la mayoría de los casos, se trató de señales que iban en la dirección correcta, pero cuya implementación o impacto concreto se verá a través de los meses.

"El frente cambiario es el que se presenta con mayor premura, teniendo en cuenta el exiguo número que presentan las reservas netas en u$s 2.000 millones aproximadamente", remarcó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.