U$D

MARTES 19/02/2019

Análisis técnico: la bolsa de Brasil, atracción de todo inversor

Tras un arranque prometedor, qué es lo que se puede esperar del Bovespa.

RUBÉN J. ULLÚA

Analista de mercados

0
Análisis técnico: la bolsa de Brasil, atracción de todo inversor

La bolsa de Brasil tuvo un buen arranque del 2019, con un índice Bovespa que acumula hasta el momento una ganancia del 12.5% en términos de dólares y que ha colocado los precios cerca de los máximos registrado en 2018, que a su vez representan el punto más alto conseguido hasta el momento en el proceso de recuperación iniciado en los mínimos del año 2016, que dieron fin al bear market previo.

Si bien el avance desde esos mínimos fue realmente importante en términos de dólares, cercano al 180%, representa recién una recuperación del 50% de lo perdido por el índice en términos de dólares desde sus máximos históricos del año 2008. Incluso, si se toma como referencia el accionar del principal ETF (Exchange Traded Fund) de referencia, conocido con las siglas EWZ, se ve que la recuperación desde el piso del 2016 aún no llega a ser del 38% del bear market sufrido antes.

Justamente eso es lo que hace a atractivo a este mercado para el inversor, ya que de consolidarse esta recuperación bien podría considerarse desde lo técnico que el avance no es un movimiento temporal impulsado por las oportunidades de bajo precio que entregó el bear market sino que formaría parte al inicio de un nuevo ciclo ascendente hacia los próximos años, que tendrá como objetivo inicial recuperar las pérdidas sufridas previamente e incluso buscando nuevas marcas históricas para más adelante.

En este sentido, si fuera correcta nuestra apreciación y la bolsa de Brasil se encuentra inmersa en un nuevo bull market de mediano a largo plazo, buscando al menos recuperar las pérdidas, se requerirían subidas adicionales para el índice cercanas al 80% en términos de dólares, mientras que para el ETF EWZ serían avances cercanas al 130%. A su vez, si esta misma lectura se traslada a algunos de las acciones más golpeadas en la última década, como Petrobras (PBR), entre otras, entonces las expectativas se retorno hacia adelante serían incluso mucho más prometedoras.

Ahora, desde lo técnico, ¿esta lectura alcista propuesta se encuentra ya liberada o, por el contrario, se deben aún esperar validaciones?

Validación de la postura alcista

En este sentido, haremos principal foco en el comportamiento del ETF EWZ y extraeremos los principales precios de referencia que permitan validar la lectura alcista sugerida para este mercado.

Como mencionamos previamente, el arranque de año para la bolsa de Brasil ha sido muy bueno, y seguramente datos fundamentales como el triunfo de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil permitieron dinamizar el proceso de recuperación de las pérdidas del año pasado. Sin embargo, no se puede pasar por alto que el inicio de 2018 también apuntaba a que la bolsa de Brasil mostrara un comportamiento de expansión alcista directo y, sin embargo, esas expectativas se truncaron a partir del segundo mes del año.

Por lo comentado, y dado que los precios han logrado recuperar ya en gran porción las pérdidas del 2018, la atención estará centrada en la resistencia y escollo de 46-48 dólares para el ETF EWZ.

Creemos que si los precios lograran superar esta zona de escollo sugerida, ello estaría liberando técnicamente un movimiento de avance mayor hacia los próximos meses para este mercado, el cual esperamos pueda estar potenciado por un ascenso en el volumen operativo, buscando conducir los precios en un inicio hacia la zona de 55-60 dólares, recuperando así todo lo perdido por el ETF desde la reelección de Dilma Rousseff en el año 2014, incluso buscando acceder hacia objetivos aún más ambiciosos para adelante en torno a los 70 dólares de EWZ; área esta última donde la recuperación iniciada a comienzos del año 2016 recortaría ya el 61,8% de Fibonacci a todo el bear market previo.

Por lo expuesto, nos encontramos en un momento definitorio de mediano plazo para este mercado, ya que de validarse la ruptura alcista de la zona de resistencia sugerida en los 46-48 dólares, podremos inferir que 2019 será un gran año para las inversiones en activos brasileños y ante esas expectativas el inversor debería evaluar las alternativas de posicionamiento más convenientes.

Más de corto plazo, en la medida que los precios fallen en superar la resistencia sugerida, la zona de 42-40 dólares se mostrará como principal contención y sólo ante un quiebre de esta zona deberemos contemplar un escenario de debilidad adicional, con soporte en instancias más deprimidas de 38-36.5 dólares, desde donde recién la senda alcista podría retomar fuerza, buscando ya atacar y superar la resistencia de 46-48 dólares y así liberar el camino de alza mayor hacia los próximos meses.

Veremos…

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés