ART BIZ

Quién era Aristide Maillol, el padre de la escultura moderna cuyas obras valen millones de dólares

Nació y murió en un pequeño puerto de pescadores en la frontera entre Francia y España: Banyuls-sur-Mer. Las mujeres de cuerpos sólidos y abundantes redondeces prácticamente su único tema

Considerado el padre de la escultura moderna, Aristide Maillol nació y murió en un pequeño puerto de pescadores en la frontera entre Francia y España: Banyuls-sur-Mer. Su familia estaba configurada por bodegueros, marineros y contrabandistas.

En el mercado del arte la inflación llega a las casas de remate: la locura que piden por un Warhol

Fue la pintura su primer amor y ya a los 13 años había realizado su primer óleo. Los mismos son muy luminosos y están dentro de la escuela nabis. Con 21 años viaja a París para estudiar en la Academia y luego de tres años de aplazos logra ingresar.

Aristide Maillol

Gracias al estímulo de Antoine Bourdelle, 10 años más tarde, se vuelca definitivamente a la escultura. Son las mujeres de cuerpos sólidos y abundantes redondeces prácticamente su único tema.

También montó un taller de tapices en su pueblo natal, pero por una afección ocular debió abandonar. Trabajó en cerámica y en terracota y algunas pocas obras en mármol.

En 1902 Maillol realiza su primera exposición con 33 obras, que es un éxito. El marchand compra 13 esculturas y hace numerosas copias y réplicas de las mismas en bronce. Este es el motivo por el cual aparecen unas 25 en el mercado de subastas todos los años.

Guerra en Ucrania: el mercado del arte también sufre por compradores y artistas cancelados

Ya en 1925 expone en Búfalo, EE.UU. En 1933 se realiza una retrospectiva en Basilea y en el Petit Palais de París.

Cuando tenía 73 años, conoce a Dina Vierny, una joven modelo ucraniana de 16 años quien fue su musa y única heredera cuando fallece 10 años después.

Quién era Caravaggio, uno de los padres del arte moderno que influyó en Rubens, Velázquez y Rembrandt

Generosa, Dina dona sus principales esculturas que pueden disfrutarse en el Jardín de las Tullerías. Entre ellas están La Riviere (vendida en u$s 7,2 millones), El Aire (en 3,5 millones) y La Noche (en 2,5 millones).

En 1995 se inaugura el Museo Maillol en la Rive Gauche de París, en un Palacio donde descansan 179 esculturas que también donó Dina.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios