Recomendados

Netflix: tres películas basadas en hechos reales que conmueven a todos

Los títulos estrenados este año basado en casos policiales que pusieron al mundo en vilo.

Este año Netflix estrenó varias películas documentales donde directores de distintas partes del mundo se sumergen a fondo en los casos policiales más conmocionantes. 

Con mezcla de testimonios de la época y análisis de los protagonistas, los títulos se posicionaron entre los más vistos por la atrapante forma que encontraron sus directores de recopilar los hechos, con la que logran transportarnos y ponernos en la piel de quienes tuvieron que transitar esos difíciles momentos.

1. Yara

Es uno de los títulos más vistos de esta semana en Argentina y tiene con qué. Este thriller policial está basado en la historia del asesinato de Yara Gambirasio, una joven de 13 años, que conmocionó a la pequeña ciudad de Brembate di Sopra, Italia, en 2011. 

Para llevar al culpable ante la justicia, la fiscal Letizia Ruggeri solo tiene una pista tenue: un poco de ADN que no es de mucha ayuda sin una base de datos con la que compararlo. El director Marco Tullio Giordana muestra cómo la fiscal toma el caso en sus manos durante una investigación para dar con el culpable que duró años. 

Muy bien recibida por la crítica, la oscura película muestra la dificultad de hacer justicia para las víctimas, pero también todos los problemas que pueden surgir durante una investigación que fue seguida día y noche por los medios y que despierta el interés de un país entero.

2. El caso Wanninkhof - Carabantes

En 1999, la joven Rocío Wanninkhof es asesinada. La expareja de su madre, Dolores Vázquez, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. La aparición de una segunda víctima hará que la verdad salga a la luz. Una nueva visión sobre el caso que puso en vilo a España, desde la perspectiva judicial, política, mediática y de género.

Dirigido por la realizadora y escritora catalana Tània Balló, el documental sigue el escándalo que generó el brutal crimen y las consecuencias de obedecer más a un juicio callejero que a un juicio claro y legal. Además, el film busca revelar los errores en torno al caso que llevó a una inocente a la cárcel, mientras el verdadero asesino estaba suelto.

3. Memorias de un asesino: Las cintas de Nilsen

Desde su celda en la cárcel, el asesino serial Dennis Nilsen relata su vida y los atroces crímenes que cometió, y todo queda grabado en espeluznantes cintas de audio.

El film muestra el caso del asesino serial y necrófilo, quien en los años 80 mató a, al menos, 15 personas en Londres. La historia se recopiló a partir de más de 250 horas de grabación que habían quedado sin escuchar. La producción consiguió a este archivo personal que había quedado abandonado en la celda de Nilsen tras su muerte, el 12 de mayo de 2018.

Durante 1 hora y 24 minutos se traza un perfil psicológico del macabro asesino que buscaba víctimas jóvenes y vulnerables y luego escondía los cuerpos bajo el piso. "Llegó un punto en el que no había lugar debajo porque había muchos cuerpos", relata el trailer.

El film tiene como creadores a los mismos del exitoso e igualmente perturbador documental No te metas con los gatos y está dirigido por Michael Harte que, junto a su equipo, lograron indagar en la vida de este homicida que cometió sus crímenes entre 1978 y 1983 y sumaron, además de la propia voz del asesino, el testimonio de policías, periodistas, sobrevivientes y familiares de víctimas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios