Murió Jerry Lee Lewis, leyenda del rock and roll y creador de Great Balls of Fire

El pianista y cantante estadounidense, pionero del rock and roll, falleció por causas naturales a los 87 años.

Jerry Lee Lewis, una de las leyendas y precursor del rock and roll estadounidense de los años 50 y creador del hit Great Balls of Fire, murió a los 87 años por causas naturales, según informó su publicista.

Lewis falleció en su casa del condado de Desoto, Mississippi, mientras estaba acompañado de su esposa Judith, según un comunicado de su publicista.

La noticia llegó dos días después de la publicación de un informe erróneo sobre su muerte del portal de espectáculos TMZ, luego retractado.

QUIÉN ERA JERRY LEE LEWIS

Lewis pertenece al panteón de artistas que fueron claves para la consolidación del rock and roll en la cotidianeidad popular como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.

Lee, fue apodado como "The Killer", y sus canciones "Whole Lotta Shakin' Going On" y "Great Balls of Fire" alcanzaron el tercer y segundo lugar, respectivamente, en el Billboard Hot 100. Ambas canciones también encaberazon las listas por fuera de los Estados Unidos.

Fue justamente ese apodo el que retrataba la rebeldía de su carácter y sus canciones, propio de los artistas de su talla que estaban vigentes en la década de 1950. Sin embargo, pocos captaron la atracción y el peligro del nuevo género de manera tan inolvidable como el pianista nacido en Luisiana.

Una de las anécdotas que dan cuenta de esto mismo es cuando el mismo pianista roció el piano de Chuck Berry y Buddy Holly, con quienes compartía gira, y lo prendió fuego para luego interpretar su Great Balls of Fire. Cuando acabó, se levantó del piano humeante y le dijo a Chuck Berry: "Chupate esa". 

Las canciones de Lewis tenían que ver con la lujuria y la gratificación, conjugados con los tiempos violentos en los que vivía y graficados con la burla que hacía y su cabello rubio loco. "Estaba Elvis. Pero no había puro rock 'n' roll antes de que Jerry Lee Lewis pateara la puerta", analizó el propio Jerry Lee Lewis décadas después, siendo una de las tantas muestras de autoelogio que emitía en declaraciones públicas.

Daniel Barenboim padece una afección neurológica "grave" y cancela sus compromisos artísticos

Con todas las de ganar en su carrera por desplazar a Elvis como el principal creador de éxitos del rock después de que Presley fuera reclutado en el ejército, Lewis fue descubierto casándose con su prima de 13 mientras seguía manteniendo matrimonio con su esposa anterior.

Esto produjo que su gira internacional fuera cancelada y que sus ganancias y apariciones públicas cayeran de un día para el otro. Durante las siguientes décadas, Lewis luchó contra el abuso de drogas y alcohol, disputas legales y enfermedades físicas.  Dos de sus muchos matrimonios terminaron con la muerte prematura de su esposa. La propia Brown se divorció de él a principios de la década de 1970 y luego alegaría crueldad física y mental que casi la llevó al suicidio.

Jerry Lee Lewis en acción durante un recital en 2010.

Aun así, luego del gran escándalo inicial que sufrió en la década del 50, Lewis se reinventó a sí mismo como un artista country en los años siguientes, y la industria de la música finalmente lo perdonó, mucho después de que dejara de tener éxitos. 

Ganó tres premios Grammy y grabó con algunas de las más grandes estrellas de la industria, siendo 2010 el año en el que lanzó uno de sus últimos trabajos, "Mean Old Man", colaborando con Mick Jagger, Keith Richards, Sheryl Crow, Tim McGraw y otros más.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.