CONMOCIÓN

Daniel Barenboim padece una afección neurológica "grave" y cancela sus compromisos artísticos

Lo anunció a través de su cuenta en Twitter. "Debo enfocarme en mi bienestar físico", dijo el pianista y director de orquesta, de 79 años.

Daniel Barenboim anunció que padece una afección neurológica "grave". El pianista y director de orquesta, de 79 años, lo anunció por Twitter.

"Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una afección neurológica grave. Por tanto, debo enfocarme en mi bienestar físico tanto como sea posible", escribió el músico, que deberá aplazar algunos de sus compromisos artísticos.

El anuncio de Barenboim por Twitter.

Barenboim explicó que daba un "paso atrás" en algunas de sus próximas actividades escénicas con una "combinación de orgullo y tristeza". 

"La música fue y continúa siendo una parte esencial y permanente de mi vida", escribió. Y agregó: "He vivido en y a través de la música toda mi vida y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Cuando miro hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy satisfecho, sino profundamente realizado".

Barenboim explicó que daba un "paso atrás" en algunas de sus próximas actividades escénicas con una "combinación de orgullo y tristeza". 

Barenboim, argentino de origen, pero nacionalizado español, israelí y palestino, ya había suspendido este año otros compromisos también por problemas de salud. En agosto se informó que no podría ponerse al frente del nuevo Anillo del Nibelungo, por lo que finalmente lo dirigiría el alemán Christian Thielemann. 

Daniel Barenboim, el panista y director argentino que llevó su música a todo el mundo

Hijo de músicos (tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus padres, fueron destacados pianistas), debutó en Buenos Aires a los 7 años de edad. Se destacó rápidamente por lo que fue reclutado por el Mozarteum de Salzburgo (Alemania) para continuar sus estudios en esa ciudad. Más tarde estudió también con destacados especialistas como Nadia Boulanger, Ígor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma.

Barenboim, argentino de origen, pero nacionalizado español, israelí y palestino, ya había suspendido este año otros compromisos también por problemas de salud.

En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista de la Filarmónica de Israel y actuar en Argentina, Australia, Rusia o Japón. Con 20 años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como director de la English Chamber Orchestra.

Desde allí, estuvo al frente sucesivamente de la New Philharmonia Orchestra, la Ópera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con singular éxito.

Barenboim junto al ex presidente Mauricio Macri en una de sus últimas presentaciones en Argentina.

En 1967 se casó con la eximia chelista británica Jacqueline du Pré, quien falleció en 1987 tras años de padecer también una afección neurológica (esclerosis múltiple).

El prolífico músico es Comendador de la Orden de la Legión de Honor francesa (2007) y ostenta reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2002), el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén (2004) y numerosos Premios Grammy en varias categorías.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios