SPORTBIZ

Messi fuera de Barcelona, una extraña historia que va del burofax al fair play

Messi no jugará más en el Barcelona, pero la situación ya venía mal desde el año pasado, y su salida parece un final anunciado

Lionel Messi volvió el miércoles de vacaciones a firmar su nuevo contrato con el Barcelona tras haber quedado libre el 30 de junio pasado.

Fin de fiesta: Messi llegó a Barcelona y va a jugar gracias a un fondo inversor

El dinero de un fondo privado dispuesto a invertir en el torneo español, golpeado económicamente por la pandemia, parecía que había abierto las puertas de la solución financiera que exigía la gerencia de La Liga para aceptar su regreso al club cobrando la mitad de lo que venía ganando hasta la fecha (40 millones en vez de 80 de básico).

Se suponía incluso que iba a participar de la Copa Joan Gamper este fin de semana, el tradicional partido con el que el club inaugura desde hace décadas una nueva temporada y presenta a sus flamantes refuerzos.

Sin embargo ayer, posteriormente a una reunión con Jorge Messi, padre y representante del jugador, y cuando todo parecía encaminado a una resolución positiva, en un comunicado de último momento el Barcelona informó que finalmente Lionel Messi no podrá seguir jugando en el club, debido a las regulaciones económicas impuestas por La Liga española.

El comunicado dice los siguiente: "A pesar de que FC Barcelona y Lionel Messi han llegado a un acuerdo y la clara intención de ambas partes de firmar hoy un nuevo contrato, esto no puede suceder por obstáculos económicos y estructurales (normativa de la Liga española)". 

"Como consecuencia de esta situación, Messi no se quedará en el FC Barcelona. Ambas partes lamentan profundamente que los deseos del jugador y del club finalmente no se cumplan". 

"El FC Barcelona expresa de todo corazón su agradecimiento al jugador por su contribución al engrandecimiento del club y le desea lo mejor para el futuro en su vida personal y profesional".

De todas formas no está realmente clara la situación y posiblemente nunca se aclare. Existen muchos intereses y situaciones, no solo en torno al jugador sino también alrededor del propio Barcelona e incluso de la misma Liga.

Por ejemplo, la relación entre Barcelona y Real Madrid con La Liga se encuentra bastante complicada después del intento por parte de estas entidades, junto a otros importantes equipos de Europa, de crear la Superliga.

Cisma en Europa: nace la Superliga de clubes contra las amenazas de la FIFA

Otro tema es que el regreso de Messi al club implica vender estrellas muy importantes y no solo eso, sino también rebajarle el sueldo a los que quedan, porque aunque el crack rosarino acepte una rebaja de salario, y los millones del fondo inversor CVC Capital Partners ayuden, parece que no alcanza para mantenerlo, más allá de la fortuna que su sola presencia genere para el Barcelona.

La clave para que se quede Messi en Barcelona es un verdadero drama

Como antecedente, hay que recordar que a principios de este año hubo un escándalo cuando el diario español El Mundo "denunció" que el contrato "faraónico" de Messi dejaba prácticamente en bancarrota al Barcelona

La publicación reveló en su tapa que el astro firmó en noviembre de 2017 "un documento que le otorga hasta 138 millones de euros por temporada entre fijo y variable". Según el medio, Messi percibiría un total de 555 millones (u$s 675 millones) por cuatro temporadas.

Messi Gate: cifra por cifra, por qué lo acusan de llevar al Barça de la gloria a la ruina

La publicación tuvo lugar unos meses después del famoso evento del burofax en 2020 que envío el jugador diciendo que no era más integrante del plantel, amparándose en una supuesta cláusula, y que llevó al entonces presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, "enemigo" de Messi, a adelantar las elecciones.

Además es evidente que la relación entre las partes está desgastada, y es muy posible que Messi tampoco ya no quiera jugar más en España, donde también ha tenido bastantes problemas con los impuestos y la Hacienda local.

Lo que resta ahora es esperar las palabras del actual titular del Barcelona, Joan Laporta, supuestamente un aliado de La Pulga, quien anunció que va a ofrecer una conferencia de prensa hoy por la mañana.

También comienzan las especulaciones, nuevamente, en torno al futuro del capitán de la Selección argentina. Como en aquellos días, la prensa vuelve a anotar en la lista de los principales interesados al París Saint Germain y al Manchester City, equipos que cuentan con un músculo financiero enorme gracias a los fondos de sus dueños árabes, aunque no habría que descartar al Inter de Miami.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios